Local

El PSOE quiere empezar ya las obras del Polígono Aceitunero

La empresa municipal Desados de Dos Hermanas está pensando invertir parte del dinero que otorga a los ayuntamientos el Gobierno central en los inminentes proyectos industriales nazarenos. Uno de ellos podría ser el polígono aceitunero, ya que acaba de constituirse la junta de compensación del complejo.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

La empresa municipal Desados de Dos Hermanas está pensando invertir parte del dinero que otorga a los ayuntamientos el Gobierno central en los inminentes proyectos industriales nazarenos. Uno de ellos podría ser el polígono aceitunero, ya que acaba de constituirse la junta de compensación del complejo.

El Ayuntamiento aún no ha informado sobre en qué se va a gastar el dinero del "macro plan", planteado por el gobierno central, que ofrecerá subvenciones a los consistorios españoles para que inviertan, y del que a Dos Hermanas le corresponden unos 20 millones de euros. Pero el consejero delegado de Desados, José González, ya ha declarado que "hemos estado estudiando la posibilidad de adelantar parte de ese dinero del gobierno a los propietarios del Polígono Aceitunero, con el objeto de iniciar cuanto antes las obras de las vías de entrada alternativas a ese complejo". No obstante, el responsable de las empresas municipales avisó también de que "hay que ser discretos con esto, porque es un estudio y no es definitivo". De todos modos la idea del equipo de gobierno es que "se solapen estas inversiones con las que ya hemos anunciado allí de los bloques de pisos para los chavales" según dijo González.

La semana pasada se constituyó la junta de compensación del polígono aceitunero, por lo que todos los propietarios de la zona, encabezados por el Ayuntamiento, han presentado un proyecto de parcelación del complejo. De esta forma, cuando acabe el periodo de alegaciones, de un mes, se podrá presentar el texto definitivo y paralelamente comenzar las obras, previstas para el primer trimestre de 2009, según comentó el consejero delegado de Desados, que además afirmó que de las grandes iniciativas de Dos Hermanas, la ampliación del polígono La Isla, desarrollo de Entrenúcleos y polígono aceitunero, el último es en el que se muestra "más optimista, porque la mayoría del aprovechamiento del terreno, o es suelo del Ayuntamiento o es de Desados o lo va a gestionar la compañía municipal" dijo González, por lo que reconoció que "si las cosas no salen bien no podremos echarle la culpa a nadie más que a nosotros".

Por otro lado, Desados anunció que para segundo trimestre de 2009 está previsto que se inicien las obras de la construcción de un gran colector, cuyo coste superará los 3.200.000 euros, y que va a recorrer tanto la cuenca de la carretera antigua a Bellavista como la variante de Los Palacios y Villafranca. Por lo que este colector le prestará servicio a las industrias que hay desde el propio polígono aceitunero hasta la estación depuradora de El Copero, situada en la zona de Entrenúcleos.

La estructura del polígono se diseña, desde el punto de vista urbanístico, en unas conexiones únicas en la ciudad: porque la parte sur del polígono se sustituirá por una gran glorieta (tres veces mayor que las urbanas) que dará conexiones a los otros polígonos cercanos, como el de ciudad blanca, y por otro lado la zona industrial servirá de conexión con la zona residencial de Las Portadas, donde hay previstas que se construyan unos 1.500 pisos de protección oficial repartidas en cuatro manzanas de bloques de entre seis y siete plantas ubicados al lado de la barriada. También se construirán una serie de bulevares donde podrán verse "industrias escaparate" dando a la autovía Sevilla- Cádiz y fábricas logísticas que irán por el interior del complejo. Este diseño permitirá que otras fábricas de aceitunas tengan espacio para instalarse, aprovechando que las balsas de vertidos están construidas en la zona.

Por último, se baraja también que en los terrenos donde se encuentra la Hacienda de Ibarburu pueda ir un museo relacionado con el sector del olivo.

  • 1