Local

El PSOE recalca que Zapatero es aún "el presente y el futuro"

Iglesias descarta que el presidente esté debilitado tras su renuncia a la reelección.

el 04 abr 2011 / 19:34 h.

TAGS:

José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, ayer en la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas.

El PSOE niega que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya quedado debilitado después de que el pasado sábado anunciará que no optará a la reelección en las elecciones Generales del próximo año. Así lo aseguró el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, quién aseguró que Zapatero "no es un hombre del pasado, es un hombre del presente y del futuro".


Iglesias también descartó que el jefe del Ejecutivo sea un "pato cojo", como se llama a los presidentes estadounidenses que están en su segundo y último mandato. Iglesias dijo ver al presidente del Gobierno "andando perfectamente" y "más convencido que nunca" del trabajo que tiene que hacer en favor de la recuperación económica, porque aún queda por delante "un 25% de la legislatura".


También aseveró en dos ocasiones que tampoco cree que el presidente quede debilitado desde el punto de vista parlamentario para lo que queda de Legislatura, porque le ve "con ganas y con decisión", "en plena forma". Por eso, no cree que deban preocuparse tampoco los empresarios que le habían reclamado aplazar el debate sucesorio, porque los socialistas no han "bajado los brazos" sino "todo lo contrario". "Yo veo al presidente del gobierno más convencido que nunca de lo que tiene que hacer y eso transmite mucha seguridad", opinó.


A su juicio, apuntó que el "peor" momento para el jefe del Ejecutivo fue "tomar las decisiones del 12 de mayo", cuando se congelaron las pensiones y se recortó el sueldo de los funcionarios, en plena crisis de deuda después de "la denominada tragedia griega".

Ahora, dijo, el que España haya "resistido con gran fortaleza" la crisis portuguesa, una economía con la que la española tiene muchos más vínculos, ha sido una auténtica "prueba de resistencia" de las reformas realizadas por el Gobierno.


Desde el resto de órganos del PSOE también descartaron que Zapatero haya perdido credibilidad tras su renuncia. Así, el candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PSE, Miguel Buen, afirmó que Zapatero "ha sido, es un magnífico presidente y los socialistas no le han echado". Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la decisión del presidente ha sido "muy coherente" con su trayectoria, y agregó que el jefe del Ejecutivo ha cumplido con su programa de participación democrática y regeneración dentro del partido.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Barreda señaló que no sabía que Zapatero iba a anunciar que no se presentaría a las próximas elecciones generales, y añadió que al igual que "la mayoría" de sus compañeros de partido, "no tenía claras las cosas" porque había habido "sensaciones contradictorias" días y semanas antes al Comité Federal.


Sobre el futuro candidato, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, explicó que "todos" los miembros del PSOE tienen "las mismas posibilidades" de ser elegidos candidatos socialistas a la presidencia del Gobierno para las elecciones Generales de 2012, pero advirtió de que "no hay ninguna previsión de celebrar ningún tipo de congreso".


En una entrevista concedida a Telemadrid recogida por Europa Press, Jiménez aseguró que "todos" los miembros del PSOE son susceptibles de ser elegidos candidatos porque comparten "los mismos principios, valores e ideales". La titular de Exteriores se pronunció así al ser preguntada sobre si cree que el nacionalismo de la ministra de Defensa, Carme Chacón, le resta puntos a la hora de salir elegida.


Por último, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseveró también ayer que a Zapatero le interesa "más" España que el partido, que acabará la legislatura y que, por tanto, no habrá un anticipo de elecciones Generales, tal y como lo está pidiendo el PP. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Bono destacó la importancia que tiene para la economía española que el actual Gobierno culmine sus proyectos que tiene en marcha contra la crisis.

  • 1