Local

El PSOE rechaza la Ciudad del Empleo de IU

Urbanismo negocia con CCOO y Jóvenes Empresarios.

el 10 feb 2010 / 20:30 h.

TAGS:

Pese a que el proyecto lleva varios años parado, el rediseño de la Ciudad del Empleo trazado por IU -con oficinas, una incubadora de empresas e incluso espacio para proyectos privados vinculados con la inserción laboral- se encontró ayer con el rechazo del delegado de Urbanismo y portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien advirtió de que hay negociaciones abiertas con la federación regional de CCOO y con los Jóvenes Empresarios, que buscan sede en la ciudad, y que hay una decisión firme al respecto: "El primer lugar que se les ofrecerá en todo momento son los terrenos de San Jerónimo". Gómez de Celis redujo la propuesta a un cambio de sistema de gestión - "ante la crisis, la fórmula de concesión no sirve porque no hay dinero en los bancos"- pero rechazó que se modifique el fondo del diseño de una zona planteada inicialmente para albergar a la Confederación de empresarios de Sevilla y a los dos sindicatos, con espacios comunes para programas laborales.

Desde la Delegación de Empleo negaron que las dos líneas de trabajo sean incompatibles. Como ya explicó el propio responsable del área, Carlos Vázquez, el pasado lunes su planteamiento es una propuesta que debe ahora ser desarrollada. La línea fundamental para este área es que en este espacio se incluya la ampliación de la incubadora de empresas del CREA y que se pueda financiar rentabilizando el resto de los terrenos de propiedad municipal. De hecho, la opción sobre la que trabajan pasa por que una administración adquiera parte de los terrenos para servicios vinculados a la inserción laboral y que se permitan enajenar una parte de los terrenos al sector privado a cambio de que ejecuten la reurbanización de la zona y cofinancien la incubadora de empresas. En este diseño no tenían cabida inicialmente los sindicatos y la patronal, planteamiento rechazado por CCOO y UGT el pasado martes, e incluso cuestionado por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien restó valor a una propuesta de Ciudad del Empleo sin que tengan sitio los sindicatos.

El planteamiento inicial de la Ciudad del Empleo consistía en que el Ministerio de Trabajo vendiese los edificios del Duque y Blas Infante que albergan a los sindicatos y a la patronal. Con el dinero que obtuvieran a cambio se explotarían los terrenos de San Jerónimo y se construiría un gran complejo destinado al Empleo. Pero este proyecto -que no incluía necesariamente la fórmula de la concesión administrativa a la que hizo alusión ayer Gómez de Celis, sino la enajenación de patrimonio estatal- se quedó bloqueado. IU advirtió entonces de que buscaría otras opciones mientras que CCOO y UGT se dirigieron directamente a Urbanismo para pedirle una solución y la cesión de suelos para su traslado.

Fue el propio Gómez de Celis quien el pasado verano inició las negociaciones con los sindicatos para reconducir la Ciudad del Empleo pero a través de la instalación independiente en estos terrenos de cada uno de los sindicatos y de la patronal. Pero los meses han pasado, e IU ya ha trazado su propio diseño del solar, que debe someterse no obstante a negociaciones con las administraciones y el sector privado, que había dejado fuera a los sindicatos y a la patronal. Urbanismo defendió ayer que mantendrá su propia línea de trabajo.

  • 1