Local

El PSOE recorta a la mitad su desventaja con el PP

El sondeo se realizó la semana en que se destapó el sumario ‘Gürtel'.

el 10 may 2010 / 19:13 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, tras visitar al Rey en el Hospital Clinic de Barcelona.
Mientras el juez Antonio Pedreira levantaba la segunda parte del sumario del caso Gürtel, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizaba a 2.479 españoles preguntas como "¿cuál es a su juicio el principal problema que existe actualmente en España?".
Esta coincidencia cronológica puede ser una de las causas de que el PSOE haya recuperado respaldo electoral en el último barómetro del CIS y de que haya conseguido recortar a 1,5 puntos -a la mitad- la ventaja que le saca el PP. Los primeros días de abril fueron días complicados para el PP, ya que los 50.000 folios del sumario sacaron a la luz nuevos datos poco beneficiosos, sobre todo, para Luis Bárcenas.
El 8 de abril, de hecho, el ex tesorero popular anunció su dimisión definitiva y su baja como militante, si bien su renuncia como senador llegó días después, el 19 de abril, cuando la encuesta ya había concluido.


La formación popular, no obstante, seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5% de voto estimado. El muestreo, realizado entre el 6 y el 14 de abril, refleja una mejora en el apoyo a los socialistas, que pasan de un 36,2% de respaldo electoral al 38%. Al mismo tiempo, los populares" descienden de un 40 al 39,5%, tendencia a la baja que se repite en el resto de partidos, con la única excepción del PNV, que repunta tres décimas.


Con este contexto, fuentes del PP criticaron ayer que el barómetro está cocinado por el organismo dependiente del Gobierno y calificaron de "insólita" la elección de las fechas del trabajo de campo: "Si se ven los resultados en lo que se refiere a medios de comunicación se confirma el sesgo y la cada vez menor credibilidad del CIS".


El ascenso socialista, por otro lado, parece indicar que los ciudadanos valoran las últimas medidas contra la crisis puestas en marcha por el Ejecutivo, a pesar de que la preocupante situación económica del país se sigue alargando en el tiempo.
En cuanto al resto de formaciones, Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política con una estimación de voto del 5,8% (tres décimas menos que en enero), seguida de CiU, que pasa del 3,7 al 3,6, y de UPyD, que baja 1,1 puntos hasta colocarse en el 3,3%. Después figura el PNV (1,3%), ERC (1%), BNG (0,7), Coalición Canaria (0,6) y Na Bai (0,2%), con un voto en blanco calculado en el 2,5%. Todo ello en un contexto en el que los ciudadanos "castigan" a los líderes políticos de forma generalizada, hasta el punto de que a la hora de ponerles nota no aprueba ninguno y empeoran su calificación del barómetro de enero.


El varapalo tiene como consecuencia que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha convertido por vez primera en el político más valorado, con un 3,74 de nota, una centésima más que la obtenida hace tres meses. Duran fue, precisamente, el primer político que solicitó formalmente un pacto de Estado contra la crisis económica y tendió su mano al Gobierno, una propuesta que finalmente desembocó en el acuerdo de mínimos alcanzado tras las reuniones del Palacio de Zurbano.


Detrás de él empatan a 3,71 puntos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diputada de UPyD Rosa Díez, que abandona así el primer puesto. En cuanto a los miembros del Gobierno, ninguno de ellos logra aprobar, siendo la titular de Cultura, Ángeles González Sinde, la peor valorada con 2,89 puntos. El más considerado es, una vez más, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,67), seguido por la responsable de Defensa, Carme Chacón, y María Teresa Fernández de la Vega.


El paro. En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos, el paro seguía siendo en abril el principal problema de España según los encuestados, aunque aumentó la preocupación por la clase política, que repitió en tercer lugar pero subió tres puntos, y por la corrupción, que subió hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda.

  • 1