Local

El PSOE recorta altos cargos y libera a todos sus concejales

Los socialistas aseguran un ahorro de 79.000 euros mientras que IU tachan el gasto de ‘aberrante’

el 11 jul 2011 / 20:05 h.

TAGS:

El nuevo equipo de gobierno de La Algaba celebró ayer su primer Pleno Municipal en el que se aprobó el Pleno de Constitución y Organización del Nuevo Ayuntamiento, con Diego Manuel Agüera (PSOE) al frente. Durante dicha sesión, que resultó "tranquila y distendida" en propias palabras del alcalde, se establecieron los nuevos cargos y sueldos para el equipo de gobierno local, lo que ha suscitado la queja del grupo de Izquierda Unida, con José Luis Vega al frente.

Desde ayer, el número de concejales liberados pertenecientes al grupo socialista pasa de cuatro a nueve, es decir, el total del grupo socialista. Respecto a los sueldos, el actual alcalde ha reducido su sueldo a 2.800 euros, en comparación a los 3.500 euros de nómina que percibía el anterior alcalde, el fallecido Marcos Agüera. "Supone una reducción del 40% respecto a los 4.500 euros que cobraba el anterior alcalde, José Luis Vega (IU)", Diego M. Agüera.

Para IU, la liberación de todos los concejales del grupo socialista supone "una auténtica aberración", según palabras del concejal de IU, Manuel Rodríguez, ya que suman un total de 242.666 euros para los concejales socialistas. "Han subido un 100% si lo comparamos antes de las elecciones", con Marcos Agüera al frente del consistorio. "Se han llevado a cabo unas aprobaciones económicas no acordes con la situación económica del país y más de este pueblo", añadió.

El personal de confianza también ha supuesto un punto más de diferencia en el tradicional enfrentamiento entre PSOE e IU, después de que los socialistas, junto al concejal del PP, presentaran una moción de censura en julio de 2009 contra el anterior alcalde José Luis Vega (IU). Tal como se aprobó ayer en el Pleno, los cargos de confianza han pasado de 16 a 13 personas, lo que supone una reducción de 79.158 euros respecto a la legislatura anterior. Tres de ellas se han visto con una reducción salarial al 50% y una sin retribución.

Por su parte, aunque IU reconoce que las asignaciones atribuidas al personal de confianza son inferiores a la anterior legislatura, consideran que sigue constituyendo una "barbaridad", ya que, unido al sueldo de los concejales, "nos vamos a la friolera cantidad de 475.397 euros sólo para el PSOE de La Algaba, un 10% más de gasto en concejales y personal de confianza".

En respuesta a las quejas expuestas por IU, el actual alcalde Diego M. Agüera declaró a este periódico que su equipo de gobierno "ha bajado un 4% respecto al gobierno anterior, entre personas de confianza y concejales". "Ahora hemos liberado al grupo socialista entero. En IU también estaban todos liberados", explicó el regidor de La Algaba.

En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado un componente fijo de 100 euros al mes por grupo político y otro componente variable de 30 euros al mes por concejal. En este caso, IU ha pedido a los socialistas un componente fijo de 900 euros, que ya pidió el PSOE como partido de la oposición y que José Luis Vega (IU) aprobó. Esta cifra se volvió a reducir a 100 euros fijos al mes durante el gobierno de Marcos Agüera. Acerca de este asunto, el actual alcalde declaró que "tiende la mano a los grupos de la oposición" para sentarse a negociar dicha cifra.

  • 1