Local

El PSOE refuerza la campaña del 7-J tras alejarse del PP en los sondeos

El PSOE intensificará esta semana la precampaña para las elecciones europeas y aprobará su candidatura electoral para los comicios, que afronta con motivación y con la creencia de que la distancia que le separa del PP, según los sondeos, es salvable

el 16 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

El PSOE intensificará esta semana la precampaña para las elecciones europeas y aprobará su candidatura electoral para los comicios, que afronta con motivación y con la creencia de que la distancia que le separa del PP, según los sondeos, es salvable.

Acabadas las vacaciones de Semana Santa y tras la crisis de Gobierno de Zapatero, el PSOE dará un paso decisivo en la carrera electoral el 18 de abril, durante la celebración del Comité Federal. Será el máximo órgano de gobierno de los socialistas entre congresos el que apruebe el sábado la candidatura con la que concurran a los comicios de junio, que encabeza el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y que llevará de número dos a una mujer con tirón electoral, según fuentes del partido.

También se dará el visto bueno ese día al manifiesto de los socialistas españoles para la cita del 7 de junio. Unos días antes, posiblemente el 15 de abril, la candidatura habrá sido ratificada por el comité de listas.

Blandiendo el "enorme valor simbólico" que tendrán los resultados de esas elecciones, el PSOE está dispuesto a emplearse a fondo para reducir la diferencia actual que todas las encuestas le marcan con el PP y llegar al 7 de junio en una mayor igualdad de condiciones, según explicaron a Efe fuentes de la dirección federal.

Para ello, el PSOE se ha conjurado con el fin de intentar recobrar impulso y la dirección socialista confía en que esta Semana Santa haya servido de punto de inflexión. Interpreta el PSOE que esas elecciones servirán para pulsar el sentir de la sociedad hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el grado de desgaste que está sufriendo debido, fundamentalmente, a la crisis económica.

Por eso, no quieren desaprovechar, por ejemplo, la rentabilidad electoral que pueden sacar del éxito que, a su juicio, ha supuesto la asistencia de Zapatero a diversas cumbres internacionales durante los primeros días de abril, en las que participó también el mandatario estadounidense Barack Obama.

De acuerdo con el análisis que hacen los socialistas, los ciudadanos tienen la impresión de que en los comicios europeos no hay en juego nada importante y de que carece de trascendencia el llamado "voto útil", de tal manera que se puede castigar "gratis" a un partido, especialmente al que está en el Gobierno.

Por su parte, López Aguilar, avisó ayer al PP de que el próximo 7 de junio lo que se decide en las urnas es la composición del Parlamento europeo y no el Gobierno de España.

  • 1