Local

El PSOE renueva a un tercio de sus candidatos a alcaldes en la provincia

Once alcaldes no se presentarán a la reelección en la cita electoral del 22 de mayo.

el 18 feb 2011 / 20:25 h.

TAGS:

El PSOE acomete otra revolución de sus listas electorales, como ya hizo en 2007, para revalidar su hegemonía en la provincia, donde gobierna en 74 ayuntamientos. De los 104 cabezas de cartel que serán ratificados mañana en el comité provincial del PSOE, 35 no lo fueron hace cuatro años. Con ese proceso de renovación se pretende salvar un escenario complicado, con el principal handicap de la crisis económica.


Los socialistas han optado en esta ocasión por distanciarse de esa máxima, mantenida en campañas anteriores, de que el alcalde lo quitan los ciudadanos y no el partido. La mayoría de los nuevos candidatos llegan en pueblos gobernados por el PSOE, bien por política de partido o por decisión del alcalde. No optará a la reelección Carlos Ufano en Almensilla, que será suplido por Agripina Cabello; ni Eduardo Reina en Cantillana, donde los socialistas tendrán como número uno a Angelines García. Tampoco se presentará, esta vez por su edad, Rogelio Montero a la Alcaldía de El Ronquillo, a la que opta Álvaro Lara. Juan Ramón Losada encabeza la lista del PSOE en Aznalcóllar tras la renuncia "por motivos personales" de Juan José Ranchal, que tomó posesión a la mitad del mandato; y Pascual Fernández lo hace en la de Pruna, en la que estará presente la actual regidora, María Eugenia Moreno.

Juan de Dios Muñoz, alcalde en Tocina; Cristóbal Verdugo, de Algámitas; Francisco Casero, de El Castillo de las Guardas; Ana Gloria Sánchez, de Los Corrales; Antonio Gutiérrez Lora, en Las Navas de la Concepción, y Juan Bautista Caraver, en El Rubio, completan la lista de ausencias de regidores, a la que puede sumarse Mariana Pérez, alcaldesa de Burguillos, cuya asamblea está perfilando el nombre del candidato.

El PSOE sí que va a reafirmar su apuesta por los alcaldes que, por motivos personales o por crisis internas de partido, tomaron posesión a lo largo del presente mandato: Fernando Zamora (San Juan de Aznalfarache), Raúl Castilla (Sanlúcar la Mayor), Manuel Benítez (Castilleja de la Cuesta), Consuelo Reinoso (Carrión de los Céspedes), Juana María Carmona (Benacazón), Lorenzo Medina (Guillena) y Marcos Agüera (La Algaba) vivirán su primera campaña como cabezas de cartel.

El cambio de fichas de los socialistas también busca dar la sorpresa en pueblos en los que están en la oposición. El fichaje del ex alcalde de La Luisiana Emilio Gordillo -ex de IU- es el más sonado de unas listas que renuevan candidatos en Utrera, Bollullos de la Mitación, Gelves, Brenes, Alcalá del Río, Tomares, La Puebla de Cazalla, Isla Mayor, El Pedroso, Alanís, El Rubio, Guadalcanal, Pedrera y Martín de la Jara.

La incógnita de los cabezas de cartel también se destapó en las grandes poblaciones, que seguirán con sus pesos pesados. A la anunciada continuidad de Francisco Toscano, en Dos Hermanas, Antonio Gutiérrez Limones, en Alcalá de Guadaíra; Juan Wic en Écija; y Javier Fernández, en La Rinconada, se suman los nombres de María José Fernández, que optará a la Alcaldía de Lebrija; Rosario Andújar, que hará lo propio en Osuna; y Juan García Baena, en Estepa. Por último, el PSOE eligió ayer a Fernando Rodríguez Villalobos para ser reelegido presidente de la Diputación.

  • 1