Local

El PSOE renuncia a pedir más dinero al Estado para FIBES y Bellas Artes

El objetivo era la SE-40, que absorbe uno de cada tres euros de la inversión en Sevilla. Conseguida esa meta, con partidas que suman 250 millones, el PSOE se da por satisfecho. No habrá enmiendas ni se pedirá más dinero en el Congreso para cuestiones como Fibes o el Museo de Bellas Artes.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

TAGS:

El objetivo era la SE-40, que absorbe uno de cada tres euros de la inversión en Sevilla. Conseguida esa meta, con partidas que suman 250 millones, el PSOE se da por satisfecho. No habrá enmiendas ni se pedirá más dinero en el Congreso para cuestiones como Fibes o el Museo de Bellas Artes, planteamiento que no comparte el Gobierno local.

Los presupuestos más austeros de los últimos años han dejado un descenso del 16% en las inversiones en Sevilla y, sobre todo, han provocado la congelación o la falta de concreción de varios proyectos de la provincia: la partida para el desdoble de la N-IV es simbólica; el Cercanías sólo tiene asignados tres millones de euros; no hay dinero para Fibes y no se cumplen las previsiones del Museo de Bellas Artes... Sólo la SE-40, con 250 millones de euros sostiene el pulso. Pese a esto, el PSOE asume la situación de "crisis económica" y cumple la directriz federal: no forzará negociaciones ni planteará enmiendas, al contrario de lo que ha ocurrido en ejercicios anteriores.

"No habrá enmiendas. Tanto en el Congreso como en el Senado se han negociado los Presupuestos y se ha conseguido que Sevilla tenga la cobertura necesaria. Nos damos por satisfechos", subrayó el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, quien centró su análisis de las cuentas del Estado en la segunda circunvalación y en la comparativa con el último año del PP, ejercicio en el que llegó a la provincia casi la mitad de dinero del previsto para 2009.

Viera justificó las grandes ausencias de los Presupuestos Generales del Estado. El Cercanías sólo tiene asignados tres millones de euros. "El Gobierno tiene una partida para este tipo de infraestructuras para toda España, y el dinero está garantizado. Se van a licitar todas las estaciones de la Cartuja, además de la línea de San Jerónimo. Se iniciarán las obras de las estaciones del anillo interior", argumentó el secretario provincial.

Menos garantías pudo ofrecer el secretario provincial respecto a otros grandes proyectos. Defendió las inversiones de los ministerios de Cultura y Defensa, pese a que la ampliación del Museo de Bellas Artes queda congelada y la partida para el avión C-295 baja de 20 a un millón de euros. Y dejó Fibes -el gran agujero de las cuentas del Estados durante los últimos cuatro años- prácticamente en manos del Ayuntamiento: "La financiación del proyecto está garantizada por la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. Estamos intentado por todos los medios que se concrete el compromiso. Pero la gestiones las realiza directamente el Ayuntamiento con el ministerio. No habrá enmiendas del PSOE".

Su postura abre un nuevo frente con el Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín. Su portavoz, Maribel Montaño, mostró su confianza en solventar las grandes ausencias y reclamó que la inversión para Fibes aparezca recogida en los Presupuestos y que se incluya en las negociaciones parlamentarias. Además, pidió que se negocie para aumentar la partida para el Museo de Bellas Artes una vez que se cierre el acuerdo entre Junta y Gobierno. Un planteamiento opuesto al de Viera.

  • 1