Local

El PSOE reprocha a Zoido que deje a las maltratadas sin un hogar

Los socialistas condenan la política de vivienda que están llevando a cabo los populares en Sevilla.

el 03 nov 2012 / 20:44 h.

TAGS:

Una de las habitaciones de una casa de acogida para mujeres maltratadas.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla criticó ayer la ausencia de políticas de vivienda pública que el Gobierno del popular Juan Ignacio Zoido "demuestra en cada una de sus decisiones" adoptadas a lo largo de estos 16 meses de mandato. En este tiempo "no sólo ha desplumado el Plan Municipal de Vivienda, sin alternativa real y concreta para los 15.500 demandantes registrados en Sevilla, sino que ha ido segando cada una de las iniciativas que desarrollaba la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) en apoyo de los colectivos con perfil más necesitados", según denunciaron los socialistas en una nota de prensa.

El PSOE condenó que un colectivo de especial necesidad, como las mujeres maltratadas, se quede sin un complejo residencial y de atención con servicios específicos tras la decisión del PP de cambiar el destino del bloque que se construía para mujeres víctimas de violencia de género, un hecho que "es, a todas luces injusto e injustificable, puesto que hubieran existido opciones para mantenerlo de haber una voluntad política clara", según el PSOE.

Asimismo, los socialistas afirmaron que es "imposible" que el Gobierno municipal pueda acreditar "seriamente" este cambio de prioridad, por lo que indicaron que exigirán "saber al detalle el banco de recursos municipales con que se compensará una pérdida que hubiera cubierto las necesidades de 32 mujeres maltratadas durante los primeros meses de su proceso, en el momento más difícil y en el que necesitan de mayor atención pública".

Ahora, este bloque se destinará a estudiantes universitarios. El Consistorio alegó para justificar el cambio de uso del edificio que es imposible sacar a concurso público los pisos sin que se difunda la dirección de un lugar que, por su uso, "debe ser extraordinariamente confidencial para evitar el peligro" de que estas mujeres sean localizadas. Sin embargo, el expediente no contiene ninguna consulta a los servicios jurídicos sobre la posibilidad de hacerlo de otra manera que no comprometa la confidencialidad del edificio.

Los socialistas calificaron de "lamentable" que "la única política de vivienda pública clara y rotunda que los sevillanos identifican de Zoido se resume en las intimidatorias cartas de desalojo para residentes de Emvisesa que adeudan pagos y que acaban en desahucios, sin atender a la difícil realidad de las familias afectadas y sin haber movido un dedo para evitar que estas situaciones límite acaben en los juzgados y en ejecuciones de lanzamiento, como las que ya tienen fecha y hora en San Jerónimo".

Y concluyeron que "cada vez son más las familias afectadas por la ausencia de políticas de vivienda pública de Zoido y sufren las consecuencias del parón del PP en VPO". Entre ellas, la "total desprotección" en que caen colectivos con especiales necesidades para los que el Ayuntamiento tenía herramientas que el actual Gobierno ha ido "desmantelando".

  • 1