Local

El PSOE resiste en Sevilla y el partido de Rosa Díez logra adelantar a IU

El PSOE ha resistido en Sevilla y ha logrado imponerse de nuevo al PP en unas elecciones, como ha ocurrido en los últimos años en todos los procesos electorales salvo en las municipales de 2007.

el 16 sep 2009 / 03:57 h.

TAGS:

El PSOE ha resistido en Sevilla y ha logrado imponerse de nuevo al PP en unas elecciones, como ha ocurrido en los últimos años en todos los procesos electorales salvo en las municipales de 2007. Los socialistas, que han notado en la capital el desgaste de estar en el poder en las tres administraciones -local, autonómica y estatal- en plena crisis económica, han visto como su distancia con los populares se recorta a 4,5 puntos porcentuales -un 45,6%, frente a un 40,8%-, lo que representa cinco puntos menos que en las europeas de 2004 y diez menos que en las generales de 2008. Pese a esto, el PSOE se ha impuesto por más de 11.000 votos de diferencia -109.825 frente a 98.769- y ha evitado en la capital la derrota que sí se ha producido a nivel nacional en un proceso en el que la participación ha llegado el 44%, dato inferior a la media estatal pero superior al de hace 5 años.

Los dos partidos han vuelto a repartirse los distritos de forma casi equitativa, aunque con una leve ventaja para el PP. Como ya viene siendo habitual en los comicios, los populares se han impuesto en los distritos de Bellavista, Centro, Nervión, Los Remedios y Triana, mientras que los socialistas se han quedado claramente con el resto: Macarena, Norte, San Pablo, Cerro y Este. Sur ha caído en esta ocasión en manos de los populares.

En líneas generales, el escenario de los dos grandes partidos no se ha modificado en estas elecciones. El PSOE sigue por encima aunque ha perdido 9.888 votos respecto a 2004, mientras que el PP ha ganado 4.252. En el caso de IU, sin embargo, puede marcar un punto de inflexión. El desplome de la federación de izquierdas no cesa, pese a formar parte del Gobierno local y a sus continuos esfuerzos por recuperar el terreno perdido.

Respecto a las últimas elecciones europeas, la federación ha perdido 1.282 votantes -ha obtenido 9.970 sufragios- y se ha quedado en unos porcentajes de voto similares a los últimos comicios autonómicos, en los que prácticamente tocaron fondo con un 4,11% de los votos. En esta ocasión, sus resultados se han agravado por el crecimiento de un nuevo factor: UPyD, el partido creado por Rosa Díez. Por primera vez en los últimos años, IU ha dejado de ser la tercera fuerza política y ha caído al cuarto puesto.

Pese a contar con una breve historia, la formación de Rosa Díez ha protagonizado un hecho especialmente significativo: es la única que ha logrado obtener más número de votos en unas elecciones europeas que en cualquier otro proceso. Ha conseguido recabar 11.204 sufragios frente a los 7.674 que obtuvo en las últimas generales en las que la participación estuvo 30 puntos por encima.

Esta comparación revela la progresión de la formación en la capital, de la que ha desaparecido prácticamente por completo el PA. La travesía en el desierto de los andalucistas parece no tener fin: tras salir del Ayuntamiento y quedarse sin representación en el Parlamento autonómico, en estos comicios apenas han logrado 1.874 votos frente a los 7.650 de 2004.

Pese a la especificidad de los comicios, los resultados pueden marcar una tendencia: PSOE y PP siguen con un reparto similar, pero los actores cambian a su alrededor: UPyD crece, IU cae y no hay visos de que el PA vuelva.

  • 1