Local

El PSOE reta a Zoido a ofrecer un Presupuesto alternativo

Los socialistas denuncian que "no hay oposición" y lanzan un órdago a los populares para que impulsen la enmienda a la totalidad de las cuentas andaluzas la semana que viene.

el 05 nov 2012 / 21:14 h.

TAGS:

El PSOE andaluz lanzó ayer un órdago y retó al PP-A que presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Autonómicos de 2013 en el debate plenario del Parlamento, la semana que viene. Ésta es la intención de los populares (así lo han anunciado) y los socialistas quieren que vayan más allá, y que el PP-A incluya "un Presupusto alternativo" para explicar a los andaluces cuál es su propuesta económica para la región. "Si el PP-A no va de farol, debería presentar una enmienda a la totalidad, pero con texto alternativo. Ya no basta sólo con teoría presupuestaria, no vale ver los toros desde la barrera, deben enseñarnos alternativas, si aún hay vida en la derecha andaluza", dijo ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

El número dos de los socialistas andaluces explicó ayer que "echa en falta una oposición" y afeó al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que tardara tres días en "responder políticamente a los Presupuestos autonómicos" que presentó la Junta la semana pasada. "Antes salió el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, antes sale Javier Arenas y Oña", apuntó. Jiménez instó a Zoido a debatir con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el debate de totalidad de los Presupuestos, la próxima semana (se ha aplazado un día por la huelga general).

Aguayo, que presentó ayer en el Parlamento las cuentas andaluzas para 2013, defendió los números de la Junta pese a la petición "irracional en lo económico y desde la ley" de objetivos financieros efectuada por el Gobierno a las comunidades autónomas.
El grupo parlamentario popular le reclamó un plan andaluz de reformas, porque teme que el dinero de los andaluces "se pierde por las cunetas" y exigió que se reduzca la "grasa política" que a su juicio suponen los empleados públicos de la "Administración paralela", informa Europa Press. En su comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera consideró que el PP-A "debería arrimar el hombro" en favor de estos presupuestos de "resistencia", toda vez que Andalucía "asume cargas muy por encima y que no son razonables, impuestas por el Gobierno".

La consejera destacó que este presupuesto cumple con el plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta y es "realista" y ha recordado que se ha diseñado "en un contexto de petición de un esfuerzo por encima de sus posibilidades a las comunidades autónomas, con objetivos y peticiones desde lo irracional".

  • 1