Local

El PSOE revalida su mayoría absoluta con 15 puntos sobre el PP

El PSOE revalidará su mayoría absoluta y mantendrá una importante brecha con el PP el 9 de marzo, según una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política (Cadpea). El sondeo pronostica una subida de los populares y una caída del voto andalucista. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

El PSOE revalidará su mayoría absoluta y mantendrá una importante brecha con el PP el 9 de marzo, según una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política (Cadpea). El sondeo pronostica una subida de los populares -es el único partido que crecería respecto a 2004- y una caída del voto andalucista.

El estudio de la entidad -que depende de la Universidad de Granada y de la Fundación Caja Granada- no arroja grandes sorpresas respecto a lo que se ha publicado hasta ahora. Desde 2005, ningún análisis político le ha quitado la mayoría absoluta a los socialistas, excepto la encuesta presentada la semana pasada por el PP.

El décimo segundo sondeo de Cadpea, elaborado a raíz de 3.200 entrevistas, refleja que entre los dos grandes partidos hay una brecha de 14,8 puntos frente a los 18,5 de distancia de las elecciones de 2004. El PSOE acumularía un 49% de intención de voto (logró el 50,3% en 2004) y el PP obtendría un 34,2% frente al 31,8% de los comicios. IU bajaría ligeramente hasta el 6,8% y CA sólo captaría el 4,8%. El descenso de los andalucistas, según el director de Cadpea, Juan Montalbes, le "haría perder la mitad" de los sufragios que PA y PSA obtuvieron por separado en los últimos comicios, aunque mantendrían una horquilla de entre 2 y 4 diputados.

El estudio ofrece la siguiente radiografía: el PSOE bajaría de los 61 escaños actuales en el Parlamento andaluz a entre 57 y 59 -la mayoría absoluta está fijada en 55-; el Partido Popular subiría de los 37 diputados que hoy tiene a 41 ó 43; IU lograría de 5 a 7 asientos, frente a los seis con que cuenta ahora; y Coalición Andalucista bajaría de cinco parlamentarios a entre 2 y 4.

A menos de dos meses para la cita electoral, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es el líder más valorado y el único que aprueba. Los otros candidatos mantienen las notas de hace seis meses, excepto el dirigente andalucista, Julián Álvarez, que recupera medio punto. Por detrás de Chaves, el mejor considerado por los ciudadanos es el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que se sitúa por delante incluso del presidente del PP-A, Javier Arenas. De la encuesta sorprende que los andaluces conocen mucho más al líder del PSA, Pedro Pacheco (71,76%), que no va en ninguna lista, que a Julián Álvarez (29,2%).

Balance. En cuanto a la legislatura que acaba, los entrevistados dan el visto bueno a la gestión de la Junta, pero ponen una nota más alta al Gobierno central. No obstante, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene una calificación más baja que Chaves. También Arenas es más valorado que su homólogo nacional, Mariano Rajoy.

Todos los partidos menos el PP comentaron ayer el sondeo. Chaves reaccionó con "prudencia" porque, dijo, "a estas alturas" de su vida política, y cuando quedan pocas semanas para las elecciones, le gustaría "no prestarle ninguna atención a las encuestas, incluso a ésta que da muy buenos resultados".

Valderas advirtió de que sería un "insulto a la razón" que tras los comicios se diera una nueva mayoría absoluta del PSOE, y se mostró convencido de que su formación superará los siete diputados que como mejor resultado le otorga el análisis. El portavoz de CA, Manuel Lazpiur, cree que el sondeo refleja que Arenas se "hunde y que la pelea electoral está entre PSOE y Coalición Andalucista". "El cambio que Andalucía está demandando no va a llegar del PP, sino de mano del andalucismo", aventuró.

  • 1