Local

El PSOE revalidaría la mayoría absoluta y Griñan es el único líder andaluz que aprueba

El 53% considera "positivo" el cambio en el Ejecutivo andaluz, aunque más de la mitad piensan que la política cambiará "poco".

el 16 sep 2009 / 06:30 h.

TAGS:

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Verano 2009 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) refleja que el PSOE ganaría las elecciones autonómica si se celebrasen hoy con una participación del 74 por ciento de los andaluces. El Partido Socialista obtendría el 42,2 por ciento de los votos, idéntico porcentaje que en la edición de otoño del Egopa y suficiente para revalidar la mayoría absoluta que ahora mismo ostenta.

Según los datos del estudio, presentado hoy en Sevilla, el Partido Popular continuaría con la progresión ascendente, obteniendo un 39,7 por ciento de los votos. Izquierda Unida con un 6,7 por ciento de los votos, sufriría un "ligera pérdida de apoyo" y el PA, por su parte, conseguiría el 2,6 de los votos.

En el ámbito andaluz, José Antonio Griñán es el líder político mejor valorado con una calificación de 5,28; seguido de la líder del Partido Andalucista, Pilar González con 4,28, desbancando del segundo puesto a Javier Arenas, que consigue un 4,22 puntos de valoración. Por último, Valderas obtiene 4,15 puntos.

A nivel nacional, Rosa Díez es el líder político mejor valorado por los andaluces con 5,37 puntos, Zapatero obtiene el 4,49. Como los menos valorado quedan Cayo Lara con el 4,2 y Mariano Rajoy con 4,14.

Los líderes nacionales de los dos principales partidos políticos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, son conocidos por "casi la totalidad de todos los andaluces". El estudio destaca "el elevado grado de conocimiento" alcanzado por Díez entre los andaluces con un 72 por ciento, frente al 35 registrado por Cayo Lara.

Aunque con un descenso de ocho puntos, el PSOE sigue siendo el partido que "más simpatía" despierta entre los andaluces con 33 por ciento. El PP con 20,7 por ciento, IU con 7,7 y el PA con 1,5 mantienen sus afines ideológicamente. Por su parte, UPyD consigue una afinidad del 5,6 por ciento de los andaluces.

El grado de conocimiento de los miembros del Ejecutivo andaluz es "limitado", sólo Rosa Aguilar supera el 50 por ciento, siendo 54 de cada 100 los andaluces que la conocen. El resto oscilan entre el 23 por ciento de Luis Pizarro y el cinco por ciento del Consejero de Presidencia, Antonio Avila. En cuanto a la valoración, Rosa Aguilar es la mejora valorada con un 5,42, sólo dos décimas por encima de Micaela Navarro. Los últimos en valoración son los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espada, y de Empleo, Antonio Fernández, con un 4,49 y 4,38, respectivamente.

La gestión por área refleja que los andaluces en un 63 por ciento y un 56 por ciento valoran positivamente el trabajo realizado por el Gobierno en las áreas de atención a los mayores y sanidad, respectivamente. Mientras, se muestran críticos con el área de vivienda en un 51 por ciento y un 42 por ciento en educación.

Desde el último estudio de Cadpea de otoño, la valoración de los andaluces de la gestión de la oposición liderada por el PP "ha empeorado en tres puntos", de esta manera el 58 por ciento de los ciudadanos ven como "mala o muy mala" su labor, además la mitad de los andaluces "desaprueba" el papel de IU en Andalucía.

Renovación positiva pero sin cambios

Tras tres meses del cambio en el Ejecutivo andaluz después de la salida de Manuel Chaves y la entrada de José Antonio Griñán, la mitad de los andaluces, concretamente el 53 por ciento, considera "positivo o muy positivo" el cambio operado en el Gobierno autonómico frente al 18 por ciento que lo valora "negativamente". Por otro lado, el 38 por ciento valora "positivamente" la composición del Ejecutivo, frente al 14 por ciento que tiene una opinión contraria.

El 56 por ciento de los andaluces dice conocer al nuevo presidente de la Junta de Andalucía y el 41 de cada cien de los que declaran no conocer bien al titular del Ejecutivo, identifican correctamente su nombre cuando es mencionado, lo que eleva su grado de conocimiento al 68 por ciento. La actuación del nuevo Ejecutivo es aprobado en líneas generales por los andaluces con una nota del 5,29 puntos, aunque más de la mitad de los andaluces, el 56 por ciento, piensa que con Griñán la política del gobierno cambiara "poco o nada" en materia económica y consideran en un 31 por ciento que debería introducir "muchas o bastantes reformas".

Los juicios negativos superan las valoraciones positivas sobre la gestión del Gobierno andaluz. El 43 por ciento de los andaluces opina que ésta es "mala o muy mala", frente al 30 por ciento que tiene una opinión favorable. Asimismo, el 52 por ciento de los ciudadanos consideran "negativa" la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque la oposición sale "peor parada", pues el 61 por ciento de los ciudadanos de Andalucía considera "mala o muy mala" la gestión de la oposición presentada por el Partido Popular a nivel nacional.

  • 1