lunes, 22 abril 2019
16:32
, última actualización
Local

El PSOE rompe el pacto con el PAL en la Diputación de Almería

El PSOE almeriense ha decidido romper el pacto de Gobierno con el PAL en la Diputación de Almería, después de que el alcalde y presidente de este partido, Juan Enciso, fuera detenido acusado de corrupción.

el 20 oct 2009 / 11:38 h.

TAGS:

El pacto entre el PSOE y el PAL para gobernar la Diputación de Almería se ha hecho trizas hoy, después de que se destapara la Operación Poniente, que investiga una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de El Ejido. Los socialistas y el partido fundado por el alcalde Juan Enciso, ahora bajo arresto, arrebataron la Diputación al PP, que tenía mayoría en este organismo. La decisión de romper el pacto de los socialistas es "definitiva", aunque el secretario general del Partido de Almería (PAL) y vicepresidente de la Diputación de Almería, José Añez, aseguró minutos antes que cree en "la honradez e integridad" del alcalde de El Ejido y líder de la formación, Juan Enciso, y garantizó la estabilidad del gobierno de la Diputación, que gobiernan en coalición PSOE y PAL.

 En rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes tratados en la junta de gobierno provincial, Añez expresó su deseo de que "se actúe cuanto antes para aclarar" las circunstancias en que se ha producido la intervención del Ayuntamiento ejidense, de cuya corporación forma parte aunque sin concejalía, al tiempo que pidió que "aparezca la verdad" por el bien del entorno de los implicados.

Añez, que aseguró haber tenido conocimiento de la denominada operación 'Poniente' a través de la llamada telefónica de un amigo y no poder haber establecido contacto con sus compañeros, quiso, por otro lado, "garantizar la estabilidad" de la Diputación Provincial, que gobierna en coalición con el PSOE desde 2007.

Enciso, que preside la formación independiente del Partido de Almería (PAL), y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, figuran entre las 20 personas detenidas hoy por la Policía Nacional por su implicación en una trama empresarial por la que podrían haber incurrido en delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press el arresto del primer edil y del interventor municipal junto a otras 18 personas por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que se encarga de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a instancias de Anticorrupción en 2007 y que han culminado hoy con la intervención del Ayuntamiento y otras doce sociedades.

REGISTRO DE ORDENADORES

Alrededor de 25 funcionarios, así como algunos miembros de la corporación municipal que preside el PAL como el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, han comenzado pasadas las 12 horas a abandonar las dependencias ubicadas en la Plaza Mayor de El Ejido después de que los 60 efectivos que se han encargado de desarrollar la operación 'Poniente' los hayan retenido desde primera hora de la mañana y haya procedido al registro de los ordenadores, para lo que han solicitado las claves personales.

Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se han congregado numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir con expectación la intervención. No se han producido, sin embargo, incidentes aunque si increpaciones a Enciso con gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo'.

Según informó hoy la Fiscalía, los registros se han llevado a cabo en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcor, en el marco de la operación 'Poniente' dirigida por juez Montserrat Peña.

TELEFONOS INTERVENIDOS

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.

Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.

  • 1