Local

El PSOE saca 15 puntos al PP en las generales

El PSOE lograría el 51% de los votos en las elecciones generales en Andalucía, 15 puntos más que el PP, según el último Pulsómetro de la SER. Los socialistas perderían uno o dos escaños con respecto a 2004, los mismos que ganaría el PP. IU y CA se quedarían sin representación en el Congreso.

el 15 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

El PSOE lograría el 51% de los votos en las elecciones generales en Andalucía, 15 puntos más que el PP, según el último Pulsómetro de la SER. Los socialistas perderían uno o dos escaños con respecto a 2004, los mismos que ganaría el PP. La federación andaluza de IU y Coalición Andalucista (CA)se quedarían sin representación en el Congreso.

La encuesta hecha pública ayer -basada en 1.600 entrevistas telefónicas realizadas el 6 de febrero- indica que Andalucía volvería a dar su confianza al PSOE para el Gobierno de España, con un 51% de los votos, lo que supone dos puntos menos que en las últimas elecciones y la pérdida de entre uno y dos escaños para los socialistas, que se quedarían con 35 ó 37 diputados andaluces. El PP lograría el 36% de los votos, dos puntos más que en 2004, y conseguiría 24 ó 25 escaños, de uno a dos más que en los pasados comicios.

IU y CA se quedarían sin diputados andaluces, como ya ocurrió hace cuatro años. Ambas formaciones perderían votos. En el caso de la federación andaluza de IU obtendría un 5,5%, casi un punto menos que en 2004, y Coalición Andalucista un 2%, la mitad de los logrados por el PA en 2004.

El pulsómetro también recoge la valoración que los andaluces conceden a los candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno nacional. José Luis Rodríguez Zapatero aprueba con un 5,5, tres décimas más que en el resto de España. Mariano Rajoy, aunque sube tres décimas respecto al anterior estudio, sigue suspendiendo con un 4,3.

En términos porcentuales, Zapatero logra el aprobado del 53% de los andaluces encuestados y Rajoy del 35%. Al igual que en el resto del país, Zapatero se perfila como el candidato preferido para presidir el Gobierno con un 51% de los votos frente al 31% que prefiere a Rajoy en La Moncloa.

La diferencia se amplía si la pregunta es "¿quién cree que va a ser el futuro presidente?". Zapatero es visto como el ganador por el 64% de los andaluces, Rajoy sólo por el 15%.

No a los 400 euros. Una de las medidas estrella anunciadas por Zapatero, la devolución de 400 euros a cada contribuyente, no es sin embargo bien vista por muchos andaluces. El 57% de los encuestados considera que es una propuesta desacertada frente al 34% que sí está de acuerdo con la promesa.

Las rebajas fiscales prometidas por ambos resultan más creíbles en boca del PSOE. El 38% confía más en los socialistas para cumplirlas frente al 34% que se fían más del PP.

  • 1