Local

El PSOE saca en solitario el último Presupuesto de la legislatura

Sólo acepta una enmienda de IU que eleva el gasto en 200.000 euros, y el PP le da cuatro meses de vida hasta las elecciones

el 22 dic 2011 / 19:57 h.

TAGS:

Los diputados cantaron ayer el tradicional villancico navideño.

El Parlamento andaluz aprobó ayer el último Presupuesto de la legislatura (30.020 millones de euros) con los votos en solitario del PSOE. Las cuentas de 2012, que crecen en un 1,1% por primera vez desde que arreció la crisis, se basan en una previsión económica más o menos optimista, que por ahora sólo defienden los socialistas andaluces. El Ejecutivo de José Antonio Griñán ha decidido aumentar el gasto público, aunque sea testimonialmente, porque está convencido de que sólo así reactivará la economía. No basta con la consolidación fiscal ni la contención del déficit, hay que inyectar liquidez, dicen.


Esta visión está en las antípodas de lo que defiende el PP, por eso los populares, que están convencidos de que ganarán las próximas elecciones autonómicas en marzo, le dan cuatro meses de vida a la ley. El líder de la oposición, Javier Arenas, insistió ayer en que derogará las cuentas en abril y aprobará otras en consonancia con las tesis del Gobierno de Mariano Rajoy. Por esa misma razón, el PSOE hará del presupuesto su principal herramienta electoral hasta las autonómicas, recordando que el 92% del gasto lo absorben las políticas sociales, principal baza del modelo de Gobierno de Griñán.


El debate de ayer del presupuesto fue el más corto y, quizá, el más estéril de los que se recuerdan en este mandato. Ha sido el año en el que la oposición ha registrado menos enmiendas. Los populares presentaron 189 e IU otras 284, pero el PSOE sólo aceptó una de los izquierdistas, que amplía el gasto en 200.000 euros para ayudas a entidades colaboradoras en materia de drogodependencia. Los socialistas ostentan mayoría absoluta y se han servido de ella los últimos cuatro años para aprobar las cuentas en solitario. Aunque esta vez, la aportación de la oposición al texto legal ha sido mínima. El año pasado incorporaron 13 enmiendas de IU, y el anterior llegaron a aceptar hasta 93 de las casi 2.000 registradas (72 de ellas del PP).


El portavoz de los populares en el debate, Jorge Ramos, reprochó al PSOE "el aplastamiento" de sus enmiendas y haber impuesto "el pensamiento único". "Son unas cuentas falsas porque el capítulo de ingresos y el de gastos es irreal", añadió. El portavoz de IU, Ignacio García, dijo que las cuentas son "obedientes con los mercados" y que "no ayudan a los parados y no hablan de empleo". El portavoz socialista José Caballos dedicó más tiempo a criticar al PP que a defender las cuentas, de las que dijo "servirán para la reactivación económica y mantendrá la deuda pública dentro de los límites comprometidos".


Estos también son los primeros Presupuestos que coinciden con un cambio de Gobierno. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha cuadrado las cifras según al previsión de ingresos que recibirá del Gobierno, aunque reconoce que si el nuevo Ejecutivo de Rajoy le hace "trampas, como cuando gobernaba Aznar", tendrá que modificarlo. Aguayo quiso recordar que todos los Presupuestos de esta legislatura han tenido que adaptarse a una situación económico-financiera "tremenda".


la ley escoba. El Pleno también aprobó ayer con los votos del PSOE y la abstención de PP e IU el proyecto de ley que regula el tipo de gravamen del Impuesto del Patrimonio y eleva el mínimo exento para las personas con discapacidad, tras el restablecimiento temporal de este tributo para los años 2011 y 2012. Este debate derivó en bronca, porque la oposición reprochó duramente a los socialistas que incluyeran enmiendas ajenas al texto legal que cambian otras seis leyes, que nada tienen que ver con la de Patrimonio. El PP ha pedido un informe jurídico sobre el abuso de la llamada "ley escoba" y no descarta recurrir esta "transgresión del reglamento del Parlamento" en los tribunales. Entre las normas ajenas está el decreto de medidas farmacéuticas, que regula la subasta de fármacos por principios activos. El PP exigió que se paralizara, porque Rajoy ha anunciado cambios legales en materia sanitaria.

  • 1