Local

El PSOE saca en solitario un Presupuesto ‘tocado’ por la crisis

Los socialistas no aceptaron ni una de las 550 enmiendas del PP.

el 22 dic 2010 / 19:58 h.

TAGS:

El presidente de la Junta saluda a su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Las que ayer aprobó el Parlamento andaluz son unas cuentas tocadas por la crisis, con muchas restricciones y sin alegrías, por más que los diputados siguieran la tradición y despidieran el curso a ritmo de villancicos. El Presupuesto de 2011 -que sufre una bajada del 6,1% y asciende a 31.682 millones de euros- será el arma principal con la que el Gobierno andaluz encare una delicada situación económica que se prorroga ya por tercer año consecutivo y que, según dijo ayer el presidente Rodríguez Zapatero en el Congreso, costará otros cinco remontar.

El Presupuesto salió de la Cámara gracias a la mayoría absoluta del PSOE y con los votos en contra de PP e IU. Lo habitual es que el debate final del Presupuesto aporte poco a los números y mucho al rifirrafe político. Las dos jornadas que concluyeron ayer confirmaron la norma. De las 900 enmiendas presentadas por la oposición, 293 de IU y 550 del PP, los socialistas solo incorporaron 13 de la federación de izquierdas. Ninguna del grupo popular.

El pasado año el debate resultó mucho más constructivo, con la incorporación de casi un centenar de enmiendas (93) de las casi 2.000 que registró la oposición. La mayoría, 72, fueron del PP. Fue excepcional. A pesar de las diferencias, las críticas de la oposición al "rodillo" socialista fueron las mismas. Un año antes, para las cuentas de 2009, se aceptaron únicamente 3 enmiendas del PP, que fueron 17 en 2008. Esos números se corresponden con lo que es la tónica general de un debate en el que el PSOE, que goza de mayoría absoluta, no se ve obligado a negociar con la oposición y a hacer juegos malabares como ocurre en el Congreso.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no puso paños calientes: "No aceptamos ninguna propuesta del PP porque no son constructivas, no aportan nada y solo suponen aumento de gastos". El secretario general del PP-A, Antonio Sanz lamentó la "soberbia" y "prepotencia" del Gobierno y sus "tics antidemocráticos".El Presupuesto de 2011 será, dice el Gobierno, el de la "recuperación" económica. Para el PP no es más que un compendio de "recetas fracasadas" que traerá "más crisis, más paro, más impuestos y menos inversión", en palabras de Sanz. Según IU son unas cuentas "antisociales" que se rinden al capital y sometidas "al Gobierno de la nación, las oligarquías financieras y el Fondo Monetario Internacional", dijo Diego Valderas.

El portavoz socialista, José Caballos, se afanó en sostener -en contra de la oposición- que el Presupuesto supone la apuesta por "una salida social a la crisis, porque no es lo mismo salir por la derecha que por la izquierda".

El Gobierno defiende la austeridad de unas cuentas que, dicen, salvaguardan las políticas sociales. En un Presupuesto con una caída media del 24% en todas las consejerías, solo crecen Educación, Empleo e Igualdad y Bienestar Social. Se congela Sanidad. El tijeretazo mayor se nota en la inversión (cae el 21,6%). Habrá nuevos impuestos para las rentas más altas, los depósitos bancarios o las bolsas de plástico.

  • 1