Local

El PSOE saca hoy las nuevas bases para el puesto de jefe de bomberos

Tal y como pedía el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ayuntamiento de Écija va a sacar a concurso público la plaza de jefe de Bomberos con nuevas bases. El alto tribunal declaró nulas las que en junio de 2005 sirvieron para la provisión en propiedad de esta plaza. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:43 h.

TAGS:

Tal y como pedía el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ayuntamiento de Écija va a sacar a concurso público la plaza de jefe de Bomberos con nuevas bases. El alto tribunal declaró nulas las que en junio de 2005 sirvieron para la provisión en propiedad de esta plaza.

Las bases que rigieron la convocatoria vulneraban el mandato constitucional de la igualdad de oportunidades, según el TSJA, ya que establecían como requisito el haber prestado servicio en el Ayuntamiento de Écija, "efectuándose una convocatoria restringida en lugar de una libre", según el fallo. En concreto, el tribunal sentenciaba que las bases así redactadas atentaban contra el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública -artículo 23.2 de la Constitución Española- "en necesaria conexión con los principios de mérito y capacidad para no crear desigualdades que resulten arbitrarias".

La obligación a los aspirantes a "haber prestado servicios en este Ayuntamiento de Écija en el servicio de extinción de incendios en el momento de la entrada en vigor de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía" impedía a toda persona ajena a éste "poder acceder al desempeño del cargo público convocado", de acuerdo con el mismo auto.

Ese requisito convertía un concurso oposición libre en una convocatoria restringida, "para otorgar la condición de funcionario exclusivamente al personal del propio Ayuntamiento de Écija y servicio", continuaba el fallo.

El gobierno local (PSOE) confirmó tras hacerse pública la sentencia firme, el pasado mes de junio, que volvería a sacar a concurso público la plaza con unas nuevas bases. En la junta de gobierno local que se celebra hoy, está previsto dar luz verde a la nueva convocatoria.

Esta polémica fue criticada por los sindicatos del parque de bomberos de Écija, sobre todo el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), que se quejó de que el Ayuntamiento de Écija mantuviera en el cargo al jefe pese a la sentencia.

  • 1