Local

El PSOE saca pecho de su talante

El Gobierno logra ganar el 99,9% de la votaciones pese a su debilidad en el Congreso.

el 23 dic 2009 / 19:55 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno recibe los aplausos de su grupo tras intervenir en el Debate sobre el Estado de la Nación de este año.

El 11 de abril de 2008 el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió ser investido sin más votos que los de su partido. Ese día daba comienza la llamada legislatura de la "geometría variable". Una teoría que consiste en salvar cada votación en el Congreso (o en el Senado) con acuerdos diferentes y socios diferentes. Durante este largo año y medio los socialistas han tenido que poner en práctica innumerablemente el talante del que tanto habla Zapatero para no perder importantes votaciones.

Ayer el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, se jactó de estar "objetivamente fuerte" en las Cortes pese a su debilidad parlamentaria. Una muestra de ello fue la aprobación el miércoles de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que logró votos de todos los grupos excepto del PP, en total 194 de 350 posibles. Para Alonso el balance de la actividad de los socialistas en el Congreso durante esta legislatura es "objetivamente muy satisfactorio" y recordó que han sacado adelante el 99,9% de las iniciativas votadas en Pleno.

Los socialistas, según detalló Alonso en una rueda de prensa en la Cámara, han ganado desde el comienzo de la legislatura y hasta el 23 de diciembre un total de 1.567 votaciones en el Pleno y han perdido 13 (el 0,83%).

Entre sus "éxitos", el dirigente socialista contabilizó algunas de las leyes más importantes, como los Presupuestos Generales del Estado, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la Ley del Aborto, la Ley de Ampliación de los 420 euros a desempleados, la Ley ómnibus o la de reestructuración bancaria y audiovisual.

Todas estas iniciativas han puesto de relieve, continuó, que el PSOE ha estado "fuerte" y ha demostrado "una gran capacidad de consenso", de la que sólo se "ha apartado" el PP, que se ha dedicado a hacer una política "de tierra quemada". Aprovechó para agradecer a sus diputados el excelente trabajo" realizado y al resto de las fuerzas políticas su disposición para llegar a acuerdos que redunden en "el interés general" de todos los ciudadanos.

Con la vista puesta en el próximo periodo de sesiones, que estará marcado por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y la tramitación, a partir del mes de febrero, de la Ley de Economía Sostenible, José Antonio Alonso garantizó que el PSOE mantendrá el mismo guión de trabajo porque "el consenso forma parte de la textura misma de la democracia".

la soledad del pp. También la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, incidió en la teoría de la soledad parlamentaria del Partido Popular. Así Pajín dijo ayer que la votación de los Presupuestos Generales del Estado evidenció que el Gobierno "está más acompañado que al principio del año" y que "el PP está mucho más solo" en el Parlamento, informó este partido en un comunicado. Pajín hizo esta reflexión una entrevista en Onda Madrid, en la que reprochó al PP la actitud que ha mantenido a lo largo de todo este año, y que no ha sido otra que la de decir "no a todo", incluso a iniciativas que no conoce o que no le ha dado tiempo a estudiar, como ocurrió en la Conferencia de Presidentes.

Por ello, emplazó al partido que lidera Mariano Rajoy a realizar una oposición "más responsable" en 2010, tendente a "arrimar el hombro" y a "aportar alguna idea" para hacer frente a la crisis económica.

Frente a este comportamiento, la dirigente socialista aseveró que el Gobierno y el Grupo Socialista están trabajando para que el próximo año "sea el de la recuperación económica y, sobre todo, el de la recuperación de empleo" para los españoles.

  • 1