Local

El PSOE se agarra a un lema "ganador" para mirar al futuro

Velasco defiende que arranca un "ciclo distinto", más comprometido.

el 12 feb 2010 / 20:08 h.

TAGS:

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y el de Comunicación, Miguel Angel Vázquez.

"Ganamos el futuro" es el lema bajo el que los socialistas andaluces acudirán a su congreso extraordinario del 12 y 13 de marzo en el que cristalizará el relevo en la secretaría general de la formación, un puesto que cede Manuel Chaves en beneficio de su sucesor en la Junta, José Antonio Griñán. El eslogan, elegido por el propio Griñán entre el ramillete propuesto por los publicistas del PSOE, busca "tener gancho, ser directo, optimista y constructivo" y contagiar a los militantes el deseo de "cambio" y el "inconformismo" que debe marcar las políticas del partido.


El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y el de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez, presentaron ayer el lema que debe marcar el congreso "de la normalidad democrática y de la cohesión interna" y con el que el partido debe dar un giro "sin sobresaltos, sosegado, responsable, lógico y que reforzará las relaciones con los ciudadanos". Para quien tenga dudas sobre el futuro del partido, dijo Velasco, este congreso vendrá a despejarlas y a asentar el peso del nuevo líder, Griñán, y de su nueva era. "Tenemos que coger impulso, no se cierra una etapa, pero sí se inicia un ciclo distinto sin renunciar a las aportaciones de los últimos años", señaló. Por eso será el cónclave de la "confianza en el futuro" en el que no se renunciará a lo bueno del pasado. Ese nuevo tiempo ha de ser el del "compromiso" con los andaluces, cuyos intereses se "antepondrán" a todo, señaló como antítesis a los rifirrafes internos de los últimos meses, que han dibujado a un partido más centrado en los intereses internos que en la calle. "El centro de nuestras preocupaciones serán el fin de la crisis y el empleo estable -remachó-. (...) Tendremos la mirada puesta en la gente, en sus preocupaciones y sus necesidades".


Para defender la idea de que "la comunidad siempre sale ganando con el PSOE" y que cualquier otra opción política es "perder o ir hacia atrás", el congreso se vertebrará en cuatro ejes: el programa electoral "ganador" de 2008, el discurso de investidura de Griñán como presidente de la Junta, el VII Acuerdo de Concertación Social y el proyecto de la Andalucía Sostenible. Esta amalgama tendrá la educación como nexo, por estar llamada a ser "el mayor activo" de la economía andaluza.


balance de chaves. El encuentro de Sevilla -en el que las nuevas tecnologías tendrán un peso notable y para el que se han desbordado las peticiones de invitación- contará finalmente con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su clausura; antes, el día 12, comparecerán la secretaria federal de Organización, Leire Pajín, y el vicesecretario, José Blanco, que estará presente en la proclamación de Griñán como secretario. Tras 16 años de gestión, se debatirá y votará un informe que resuma la "extraordinaria" labor de Manuel Chaves, lo que se convertirá en uno de los momentos más emotivos de la cita. Sólo ese instante se desviará de la línea argumental de la cita: "Este es el congreso de Griñán, si hay diferencias de otras cosas se arreglarán en otro momento".


Velasco eludió pronunciarse sobre el cuándo y el cómo de la proclamación de Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en 2012. "Ya tenemos un líder social sin duda y en un mes será el orgánico", dijo, tras recordar que el procedimiento interno para las autonómicas es "distinto" al del congreso. "Quien ya es líder de hecho espero que lo sea también de derecho, pero eso conlleva otro camino", zanjó.

  • 1