Menú
Local

El PSOE se desmarca de IU y le niega el referéndum del Pacto por Andalucía

Los socialistas aseguran que una consulta popular es "prematura" y sería "empezar la casa por el tejado". El PP advierte de que sería un "gravísimo error excluir" del acuerdo al partido mayoritario en el Parlamento.

el 05 dic 2012 / 19:59 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

l PSOE andaluz ha negado por segunda vez a su socio de Gobierno la convocatoria de un referéndum.IU pidió en agosto una consulta popular sobre los recortes del Gobierno central en sanidad y educación pero no obtuvo el visto bueno de los socialistas. Tampoco bendicen ahora la idea de someter a las urnas el Pacto por Andalucía, que se materializará el 28-F. El PSOE asegura que sería "empezar la casa por el tejado".

El portavoz socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, consideró ayer "muy prematura" la convocatoria de la consulta e insistió en que "no hay que empezar la casa por el tejado, sino por el diálogo, la toma de conciencia colectiva y compartida de la sociedad andaluza y de quienes la representan". "Y fruto de eso se andará el camino", añadió. El coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, mantuvo ayer su propuesta. Según dijo, hay dos formas de entender el "apoyo masivo" de la ciudadanía: con "todo el pueblo en la calle" en una expresión de fortaleza "incontestable", como ocurrió el 4 de diciembre de 1977, o bien "con las urnas, como ocurrió el 28-F", que supone situar "todavía con mayor fuerza el que debe ser el camino por el que transite el futuro de Andalucía".

IU necesita el referéndum para justificar ante sus bases las medidas que toma en el Gobierno andaluz. Un apoyo mayoritario a la defensa autonomista le serviría a Valderas para tomar más fuerza en una organización compleja, con muchas voces críticas. Sin embargo, el portavoz socialista dejó claro que en estos momentos su partido "no tiene ninguna consideración de probabilidad sobre la posibilidad de un referéndum en torno a esta cuestión". Matizó que el presidente de la Junta no habló en su comparecencia del martes de referéndum, sino de la necesidad de un "gran consenso y una gran movilización social que sea consecuencia de un acuerdo político y social". De la Chica, que apuntó que "nadie es capaz por si solo" de hacer una gran movilización en Andalucía porque tiene que ser fruto de "una toma de conciencia colectiva y activa", aseguró que su formación verá si toma la iniciativa en relación a dichas movilizaciones cuando "vaya avanzando el desarrollo de la formulación del pacto". Sobre la posibilidad de que el PP andaluz no quisiera formar parte del Pacto por Andalucía, De la Chica afirmó que cualquier tipo de acuerdo tiene más valor "cuantos más lo conformen". "Eso es un elemento tan objetivo como indiscutible", señaló. A su juicio, los populares cometerían un "nuevo error histórico" si se quedan fuera del pacto.

EL PP EXIGE CAMBIOS

Un día después de la conmemoración del 35 aniversario de la manifestación por la autonomía andaluza, el PP insistió en condicionar su apoyo al Pacto por Andalucía a que cambien las políticas de la Junta. El portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, aseguró que la "verdadera movilización que necesita Andalucía es la del Consejo de Gobierno, que está dormido en los laureles" y se dedica, en su opinión, a "realizar nombramientos inútiles" en lugar de a poner en marcha medidas que ayuden a combatir el desempleo en la comunidad.
Para Rojas, la propuesta del Pacto por Andalucía es "una cortina de humo, una elucubración y un brindis al sol para tapar" que no se está luchando para combatir el paro y que no se está realizando una "gestión eficiente del dinero público". "Es indigno que la carta de presentación del bipartito a los andaluces sea una gran movilización social. Debe ser el empleo". Arremetió contra esta propuesta "radical" y que solo trata de "excluir" al PP-A "en todos los ámbitos" de actuación de la Junta. "Justo lo contrario de lo necesario para los andaluces porque no se puede obviar a la fuerza mayoritaria", reivindicó, para exigir a Griñán que se aparte del "extremismo" y que "no cometa el gravísimo error de excluir" al PP.

  • 1