Local

El PSOE se impone al PP pese a una bajada de tres diputados en Madrid

Un 49,6% de los electores andaluces, más de tres puntos por debajo de los que se inclinaron por el PSOE en las elecciones de 2004 (52,86%), votarán porque José Luis Rodríguez Zapatero continúe en La Moncloa.

el 15 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

Un 49,6% de los electores andaluces, más de tres puntos por debajo de los que se inclinaron por el PSOE en las elecciones de 2004 (52,86%), votarán porque José Luis Rodríguez Zapatero continúe en La Moncloa. El PP se recuperaría levemente de su caída de hace cuatro años y se quedaría con el 36,6% de los votos.

Los andaluces, que eligen 61 de los 350 diputados del Congreso, darán al PSOE entre 36 y 35 escaños, con una bajada de hasta tres diputados respecto a los 38 cosechados en marzo de 2004, según el sondeo del Grupo ESTIO de la Universidad de Sevilla elaborado para El Correo.

Los socialistas mantendrían su fortaleza en las generales frente a un PP que cosecharía el 36,6% de los votos, lo que les permitiría obtener entre 25 y 26 escaños, con una leve recuperación respecto a los 23 diputados que logró en las últimas elecciones.

Andalucía es un granero de votos clave para los aspirantes al Gobierno de España. Los principales líderes nacionales lejos de obviar este hecho han centrado buena parte de sus agendas electorales en las provincias andaluzas en las que más votos hay en juego, y han reforzado sus candidaturas al Congreso en circunscripciones marcadas en rojo por los equipos de campaña como Málaga o Cádiz.

La encuesta realizada por el grupo de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla (ESTIO) y coordinada por el Centro Andaluz de Prospectiva, señala que los socialistas serán capaces de mantener su fortaleza en la comunidad andaluza. En 2004, el PSOE, que ganó en todas las provincias, subió ocho diputados en Andalucía y el PP perdió cinco escaños.

El próximo 9 de marzo, según el sondeo elaborado para este periódico a partir de 3.200 entrevistas en las ocho provincias andaluzas, los socialistas mantendrán su hegemonía respecto a los populares, si bien las distancias entre ambos partidos se recortarán.

La encuesta señala que el PSOE se llevará el 49,6% de los votos, frente al 52,86% que logró en marzo de 2004. El PP será elegido para gobernar España por el 36,6% de los andaluces, frente al 33,69% cosechado en los pasados comicios.

La tendencia al bipartidismo se consolida en Andalucía. De nuevo, al igual que ocurrió cuatro años atrás, ni Izquierda Unida ni Coalición Andalucista obtendrían, según este sondeo, ninguna representación en el Congreso. Las fuerzas minoritarias perdieron en 2004 los sillones elegidos por los andaluces, a pesar de que en 2000 IU logró tres diputados por Andalucía y el PA obtuvo un escaño.

En marzo de 2004 los socialistas, con una participación en la comunidad autónoma del 74,7%, batieron su propia marca en Andalucía y superaron el récord de votos que alcanzaron en 1982. Según las conclusiones de la encuesta encargada por El Correo, en la próxima cita electoral los socialistas rebajarían menos de un punto porcentual sus votos y se quedarían en un número de escaños muy similar al logrado en 1993 (37 diputados) pero por encima de los resultados obtenidos en 1996 (32) o 2000 (30).

El PP recuperaría en parte el terreno perdido en las pasadas elecciones, en las que Andalucía le dio la peor marca registrada por la formación en las últimas cuatro citas electorales. Con un 36,3% de los votos, los populares lograrían atribuirse entre 25 y 26 de los 61 escaños que designa Andalucía. Una cifra aún lejos de su mejor marca, obtenida en 2000, con el tirón de José María Aznar, año en el que el PP obtuvo 28 diputados. No obstante los resultados del próximo 9 de marzo para los populares, siempre según la encuesta del grupo ESTIO, superarían a los logrados en 1996, cuando lograron 24 diputados, y 1993, año en el que el PP obtuvo 20 escaños.

Los partidos minoritarios, IU y CA, no lograrían recuperar su espacio en el Congreso y ninguno obtendría representante en la Cámara Baja. Ambas formaciones incluso empeoran los resultados de 2004.

  • 1