Local

El PSOE se impone como prioridad recuperar el apoyo de la clase media

Los socialistas sevillanos sitúan la conferencia política del próximo sábado como el inicio de su regeneración como partido.

el 10 sep 2011 / 21:14 h.

TAGS:

José Antonio Viera, Juan Espadas y José Antonio Griñán tendrán un protagonismo destacado en esta conferencia.

El PSOE sevillano empezará el sábado de la semana que viene a recorrer el camino que, después del contundente varapalo recibido en las urnas en las pasadas elecciones municipales, ha trazado en un intento de regenerarse y empezar a recuperar el terreno perdido. El pistoletazo de salida lo dará la conferencia política provincial de este próximo día 17, que servirá para iniciar la precampaña electoral de las generales del 20-N y sobre todo para iniciar una batalla con un objetivo que se considera básico: recuperar la confianza de la clase media, y con ello su apoyo electoral.

En el comité provincial del PSOE sevillano del pasado 1 de julio, en el que se convocó esta conferencia política, se puso sobre la mesa un estudio al que se le dio forma de documento marco que, con 20 propuestas, ha servido de base para las iniciativas que se abordarán en este encuentro. El análisis, inusualmente autocrítico, incluía una afirmación muy reveladora: “En los últimos tiempos, no hemos sabido entender que la percepción mayoritaria de la sociedad no coincidía con la que nosotros teníamos”. ¿Un ejemplo práctico? El voto mayoritario que se le dio al PP en distritos obreros históricamente abonados al PSOE.“Hay que recuperar a la clase media, de la que nos hemos despegado”, admite en esta línea el coordinador de esta conferencia política, miembro de la Ejecutiva socialista sevillana y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández. “Hay que recuperar la conexión con la gente que peor lo está pasando”, apostilla, y es que recuerda que la clase media ha sido históricamente la base social del PSOE y su desafección explica el terreno electoral perdido.

Política social. ¿Y cómo se recupera a la clase media? Pues con “propuestas adaptadas a los tiempos, mirando al futuro y haciendo ver que no es lo mismo el PSOE que el PP”. Entre las propuestas, por ejemplo, se va a incluir que es “innegociable” el mantenimiento de las políticas educativas o sanitarias, a las que se insta a preservarlas de todo recorte en contraposición a lo que está ocurriendo en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia.

Medidas de este tipo se debatirán y aprobarán en la conferencia política, que se pretende funcione como instrumento de rearme ideológico del PSOE. En este encuentro, al que asistirán más de 600 personas, se estudiarán las iniciativas de militantes y simpatizantes hechas con la base del documento marco que incluía 20 propuestas. Las resoluciones se elevarán posteriormente a la conferencia política federal, que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre y de la que saldrá el esqueleto del programa electoral con el que el PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, concurrirá al 20-N.

En un intento de hacer el encuentro del próximo sábado lo más social posible, por lo pronto se ha decidido aparcar cualquier propuesta orgánica, aunque algunas se incluían en el documento marco. Así que iniciativas como la limitación de mandatos o las listas abiertas se dejan para más adelante, porque la prioridad ahora es encontrar una nueva manera de relacionarse con el ciudadano y centrar en él la política, para lo que se barajan medidas como la carencia en el pago de la hipoteca, mayores impuestos a los ricos y la banca, un modelo de gestión municipal más eficiente o la defensa de los derechos sociales y la igualdad.

La conferencia política, a la que acudirá el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, y que presidirá el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, contará con una importante participación de parlamentarios, alcaldes y concejales y de entidades asociativas y colectivos ciudadanos, y otro de sus objetivos es terminar de cerrar las heridas que abrió la derrota electoral. “Esperamos salir muy fortalecidos internamente”, confía Fernández, para quien el foco debe ponerse en que hay nuevas propuestas, nuevas ideas y una nueva forma de hacerlas llegar a la sociedad. De esta manera se pretende “corregir errores” y frenar “el desarraigo de las capas intermedias”, la clase media que históricamente le dio su voto y que vuelve a ser el principal objetivo de los socialistas.

  • 1