Local

El PSOE se ofrece de mediador en todos los conflictos laborales

Culpa del cierre de fábricas con beneficios a la reforma laboral del PP. Denuncia que se están produciendo cotas de precariedad laboral jamás vividas.

el 04 mar 2013 / 23:29 h.

TAGS:

La ejecutiva provincial del PSOE Sevilla, reunida ayer en la sede del partido.

Ante el desmantelamiento del tejido industrial en Sevilla , la ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla aprobó ayer una resolución de cuatro puntos encaminada a frenar esta sangría. Así, los socialistas prometen apoyar a los agentes sociales en todos lo foros en los que se sienten a defender el empleo y la economía productiva. También se ofrecen a buscar alternativas en todas las instituciones en las que tienen representación, para ayudar a acercar posturas entre trabajadores y empresarios. El PSOE anuncia que "redoblará todavía más su vocación de consenso en la búsqueda de soluciones viables para que Sevilla continúe siendo un enclave privilegiado en el que exista un fuerte tejido industrial", porque el PSOE, "quiere que se recupere la economía productiva y se abandone la especulativa".

Para no estar solos en esta tarea, los socialistas instan a todas las demás fuerzas políticas a acordar que el Pacto por Andalucía incluya un código de buenas prácticas en la lealtad entre los territorios "de nuestra comunicad y de nuestro país". En este sentido, el PSOE entiende que en las empresas debe primar la "responsabilidad social corporativa y comprometerse así en la generación de riqueza allí donde radiquen sus establecimientos". Los socialistas piden que en el pacto tiene que incluirse también una desaprobación clara de las prácticas que deterioran la calidad de vida de las personas.

En el último apartado de su resolución, el PSOE afirma que insistirá en la necesidad de revisar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, porque "esta reforma está consiguiendo instalar en Sevilla cotas de precariedad laboral jamás vividas. Con ello, está provocando los efectos más nocivos para el mantenimiento y la creación de empleo de calidad".

Entre los datos que aporta el PSOE, destaca que a lo largo de 2012 Sevilla ha perdido 11.400 personas ocupadas en el sector industrial, una reducción, según esta formación política, del 14,8%.

En este sentido, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, criticó la ausencia de "conciencia social" y "sensibilidad" de las empresas que, precisamente en este escenario de escalada del desempleo y deterioro del tejido productivo, están deslocalizando su producción de la provincia de Sevilla pese a gozar de beneficios. Díaz conectó esta situación con la "injusta" reforma laboral.

Además, avisó de que esta norma favorece al "egoísmo" de las multinacionales o empresas que carecen de "conciencia y sensibilidad" y promueven cierres y despidos pese a contar con beneficios. Mencionó, expresamente, el caso de Roca, que promueve el cierre de su planta alcalareña con más de 200 despidos pese a gozar de una cuenta de resultados "favorable".

"Existe una falta de sensibilidad y de concienciación social por parte de los empresarios que, teniendo beneficios, plantean ganar todavía más. En las instituciones donde gobernamos, vamos a estar con los trabajadores", dijo.

  • 1