Local

El PSOE se olvida de divisiones y arropa "una lista que concilia"

Griñán reivindica que los socialistas sevillanos afrontan “en las mejores condiciones” el 25-M

el 26 feb 2012 / 17:13 h.

TAGS:

José Antonio Griñán en la presentación de la lista del PSOE por Sevilla.

El PSOE de Sevilla tiene la curiosa virtud de tensar y destensar la cuerda a la velocidad que dictan los tiempos políticos. Hace dos semanas, la confección de la lista al Parlamento andaluz se dirimía en una batalla sin cuartel donde no faltaron víctimas, como el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que dimitió en el fragor de la contienda. Pero esa refriega ha quedado aparcada, como tantas, cuando el presidente del PSOE andaluz y cabeza de la citada lista, José Antonio Griñán, llamó a filas a todos ante la urgencia de unas elecciones andaluzas donde los socialistas se juegan su feudo.

Por ello, la lista de Sevilla, que tantos encontronazos ha provocado en su camino, se entiende como una candidatura que "concilia todos los intereses que hay en el partido", según explicó ayer el propio Griñán, que presentó a sus compañeros de viaje de aquí al 25-M en una cita en el hotel Los Seises. La constitución de la comisión gestora, con la elección de un hombre de consenso como el parlamentario Manuel Gracia, y los mensajes de éste y otros dirigentes a la unidad ha contribuido para que Griñán afirme, sin tapujos, que los socialistas sevillanos afrontan "en las mejores condiciones" el mes que resta para las próximas elecciones. Griñán defendió que en la lista de Sevilla "están los mejores", además de ser "paritaria, interge- neracional y compuesta por hombres y mujeres muy capacitados".

En ese afán por defender su lista -y los resultados que obtenga de ella-, Griñán apeló a "la tradición" para confiar en que será "la más votada de la provincia de Sevilla". "Sevilla es una batalla que siempre se juega, siempre hemos ganado y donde espero que se mantenga esa tradición en la historia de Andalucía, que gane el PSOE", manifestó el presidente de la Junta. Con ello, apeló al fortín que siempre ha significado la provincia para los socialistas. Ya lo fue en los comicios municipales del pasado mayo y se corroboró el 20-N, cuando fue la única, junto a Barcelona, donde el PSOE fue la lista más votada y se salvó del llamado tsunami azul. Pero más allá de ese curriculum reciente, la tradición en la que se sustenta el discurso de Griñán está en las elecciones autonómicas, en las que Sevilla siempre se ha impuesto y que, salvo en el año 1994, ha obtenido una horquilla de entre 10 y 11 diputados, una cifra considerable cuando la mayoría absoluta se fija en 55.

Una foto de unidad. Griñán no sólo habló de cohesión en la lista, sino que la inmortalizó en una foto de familia, donde figuraron en primera fila la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz; el parlamentario José Caballos, y la consejera de Salud, María Jesús Montero; así como las últimas modificaciones en la candidatura: la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que se incluyó en el número 6 por petición expresa de Griñán; o el actual director general de Vivienda de la Junta, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que escaló hasta el número 7 en detrimento de Carmelo Gómez. Griñán arengó a todos ellos para trabajar en una campaña "en positivo", donde cada día harán una o dos propuestas, comenzando con la anunciada este sábado, una agenda "específica" de empleo basada en tres objetivos: emprendimiento, empleabilidad y planes de choque.

  • 1