Local

El PSOE sevillano denuncia el "catastrazo" de Rajoy

Acusa al alcalde de un "falso mensaje" de congelación del IBI cuando presentó los presupuestos para 2012.

el 02 ene 2012 / 17:05 h.

TAGS:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento considera una "auténtica emboscada" del PP a los sevillanos la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que acaba de aprobar el Gobierno de Rajoy cuando en diciembre sirvió de "parapeto a un falso mensaje" de congelación en el que Zoido se ha quedado ya "completamente solo".

Para los socialistas, el IBI era el único impuesto lineal que afecta a todas las familias por igual independientemente de las rentas en el que Zoido había respetado la congelación. De hecho, "en un guiño evidente a familias con más recursos y viviendas más caras", Zoido aumentó el techo del valor catastral para permitir el acceso a bonificaciones a propietarios con inmuebles tasados en más de 200.000 euros, un "ajuste innecesario e injusto" para los socialistas al suponer una merma de ingresos para el Ayuntamiento que finalmente tendrían que salir de apretar aún más por otro lado a los sevillanos.

Para el PSOE, con esta modificación Zoido dejó preparado el terreno del beneficio directo para los que más tienen para que ahora Rajoy aplicara el "catastrazo" con una subida lineal y generalizada del IBI que equilibrara la pérdida de ingresos mediante aportación de todos por igual, completando "el más agresivo cuadro fiscal" para los sevillanos de las últimas décadas.

A pesar de prometer que bajarían la presión fiscal de los sevillanos cuando era oposición, la primera medida del PP como gobierno ha sido la contraria. A juicio de los socialistas, "Rajoy le ha hecho el trabajo sucio a Zoido" y por ello entienden que quizá ésos eran los esperados ingresos indeterminados a los que el alcalde hacía continuas referencias y que no terminaba de aclarar a la espera del anuncio formal de Madrid pese al reiterativo interés de la oposición.

Suben pues sin lugar a dudas todos y cada uno de los impuestos que hacen el día a día de los sevillanos más caro que en 2011 y ante los que se tiene que hacer frente por igual independientemente del nivel de ingresos, la situación social o la disposición o no de un empleo. "El IBI, la basura, el agua y el bonobús son más caros en 2012 por decisión compartida entre Zoido y Rajoy, contradiciendo ambos las promesas electorales con las que consiguieron atraer votos y escenificando a la perfección un auténtico fraude de palabra".

En compensación por el evidente aumento de la presión fiscal para el conjunto de las familias sevillanas, el PSOE mantiene la exigencia de que el Gobierno local asuma como propio un plan de empleo urgente con fondos municipales y que incida de forma directa en parar el "sangrado de datos del paro", sobre todo teniendo en cuenta que en 2012 se producirán situaciones aún más difíciles al tener que hacer frente a la subida de impuestos aprobada por el PP.

  • 1