Local

El PSOE solicita 1,5 millones para la restauración del Arqueológico

Reclama a Zoido que "hable alto y claro" sobre los PGE y defienda ante Rajoy la rehabilitación integral del museo.

el 22 oct 2012 / 13:11 h.

TAGS:

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que el Grupo socialista del Congreso de los Diputados defenderá, durante el debate correspondiente al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una enmienda que propone elevar de 350.000 euros a 1,5 millones de euros la partida destinada al Museo Provincial de Arqueología, que guarda valiosas colecciones del legado de la antigua Roma y de las civilizaciones de la Edad del Cobre y cuya recuperación constituye ya una histórica reivindicación.

 

Como se ha informado, el proyecto presupuestario contempla para la provincia de Sevilla, en materia de cultura y patrimonio histórico, una partida de 350.000 euros para el Museo Arqueológico Provincial y nada para la ampliación del Museo de Bellas Artes, pese a tratarse de la segunda pinacoteca de España. El Museo Arqueológico de Sevilla, un edificio neo-renacentista diseñado por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y declarado monumento histórico artístico en 1962, constituye una de las históricas asignaturas pendientes de la ciudad de Sevilla a cuenta de sus problemas de conservación y lo obsoleto de su discurso museográfico.

A LA ESPERA DE LA RESTAURACION INTEGRAL

El monumento, que hasta 1941 albergó el pabellón de las Bellas Artes, pertenece al Estado pero es gestionado mediante una encomienda de gestión por la Junta de Andalucía, toda vez que el anterior gabinete central de José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra la elaboración del proyecto de rehabilitación integral y modernización del museo, una obra cuyo presupuesto total fue valorado en 33.461.375 euros. A día de hoy, el Museo de Arqueología sigue esperando su restauración y remodelación.

Dado el caso, Juan Espadas y la concejal socialista Mercedes de Pablos han visitado este lunes el Museo de Arqueología y han avisado de que, según el convenio de colaboración firmado la anterior legislatura por el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, las primeras labores correspondientes al mencionado proyecto de rehabilitación integral "deberían haber comenzado en el primer semestre de 2012". Espadas, en paralelo, avisa de que los más de 500.000 euros que figuraban para este espacio en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 "no se han ejecutado" y los 350.000 euros consignados para 2013 suponen una cifra "irrisoria" a cuenta de los males que padece el museo y la envergadura del proyecto de recuperación integral y adaptación.

"CARPETAZO" A LA REMODELACIÓN

A su juicio, esta cifra de 350.000 euros que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado consigna para 2013 para este museo supone "dar carpetazo" a su rehabilitación integral, que como ha sido señalado acarrea un coste de más de 33 millones de euros. Así, Juan Espadas ha anunciado que las enmiendas que el PSOE defenderá en la Cámara Baja sobre el proyecto presupuestario de 2013 proponen que el Museo Arqueológico cuente al menos con una partida de 1,5 millones de euros para "actuaciones de urgencia" y para "arrancar" de una vez con el proyecto de recuperación diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Espadas ha alertado del "riesgo de daños irreversibles" que sufre el museo, cuyo deterioro también fue denunciado en repetidas ocasiones por el PP y las organizaciones conservacionistas al anterior Ejecutivo central socialista, y ha anunciado además que como senador por Andalucía, registrará una pregunta en la Cámara Alta para que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, aclare si el Gobierno central de Mariano Rajoy está "dispuesto" a aceptar esta enmienda. En ese sentido, ha reclamado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que "hable alto y claro" sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y "negocie políticamente" con la cúpula del PP para que dicha enmienda prospere y el museo cuente con una mayor dotación presupuestaria.

  • 1