Local

El PSOE solicita que continúen las ayudas europeas al Banco de Alimentos

El presidente de la ONG en Sevilla subraya que la demanda de víveres se ha multiplicado por tres en lo que va de año 2012.

el 04 nov 2012 / 19:52 h.

TAGS:

El Banco de Alimentos de Sevilla.
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha respaldado este domingo la labor del Banco de Alimentos de Sevilla en el marco de una visita a sus instalaciones, señalando a este respecto el apoyo de la formación a que la Unión Europea (UE) siga teniendo competencias de abastecimiento de esta ONG y que éstas no sean exclusivamente política de Estado, al tiempo que ha considerado "indispensable" la "concienciación" del conjunto de los ciudadanos y de la actividad económica.


En declaraciones a los periodistas, Jiménez, que ha incidido en la labor de esta institución como un elemento "fundamental" de asistencia y solidaridad a "familias que lo han perdido absolutamente todo", ha aludido a su pérdida de capacidad de generación de ingresos, relacionada con el planteamiento de la posibilidad de que la política que garantice el aprovisionamiento de comida por parte de esta entidad "deje de ser europea".

A este respecto, el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Pedro Alvarez, ha explicado que el programa que sustenta esta circunstancia tuvo su origen en los excedentes alimentarios de diversos países europeos, y que fueron sustituidos por cantidades monetarias libradas por la UE con un valor similar a estos excedentes.

No obstante, como consecuencia de una demanda liderada por Alemania para que el asunto dejara de integrarse en Agricultura y pasara a formar parte de los Fondos de Cohesión Social de los distintos países, la situación "ha cambiado". A este respecto, ha subrayado que se ha hablado con parlamentarios, de resultas de lo que para este año y el que viene las ayudas están garantizadas, si bien a partir de 2014 "están en el aire". "Hay que echar una mano por parte de todos, a ver si rompemos la minoría de bloqueo", ha indicado.

LA DONACION DE SUELDO EL 14-N, DECISION "INDIVIDUAL"

Ante esta coyuntura, el vicesecretario general del PSOE-A ha manifestado que su partido se posiciona "radicalmente en contra" de que esta política abandone el ámbito europeo, pues el continente "debe ser sensible a esta realidad", postura para la que piden la adhesión del Gobierno de España.

"En los últimos tiempos hay casi 700.000 kilos de alimentos perdidos, que no han venido a nuestro país por decisiones de Europa en un momento tan difícil como éste", ha remarcado Jiménez, que también ha hecho hincapié en el "paso" dado por la Junta de Andalucía en materia social a la hora de elaborar los presupuestos, con 20 millones destinados a políticas para garantizar que las familias y ciudadanos andaluces puedan recibir auxilio a través de distintos mecanismos.

Asimismo, también ha apuntado a los recursos económicos que se van a consignar para que las ONG como el Banco de Alimentos tengan la ayuda necesaria, dado el aumento de la demanda; los presupuestos andaluces, de esta manera, son "diferentes" y "los más sociales del Estado". Alvarez, por su parte, ha reclamado colaboración con la entidad a través de un convenio o concurso de subvenciones por parte de la Junta, habida cuenta de que otras administraciones como el Ayuntamiento o la Diputación "están tomando conciencia".

Cuestionado por la propuesta del PSOE federal para que los diputados socialistas donen el sueldo correspondiente al día de la huelga general del próximo 14 de noviembre a un banco de alimentos --propuesta que la entidad, que se considera aconfesional y apolítica, rechaza al ver una implicación partidista, aunque matizando que sí aceptarán donaciones a título particular de miembros de partidos políticos--, Jiménez ha recordado que los representantes del pueblo "no se ponen en huelga", al tratarse de una condición obtenida por el voto ciudadano y, por tanto, no sujeta a régimen laboral alguno. Por otro lado, ha calificado la iniciativa de "buena", si bien ésta debe ser fruto de una decisión a nivel "individual".

MAS DE 70.000 PERSONAS EN POBREZA EXTREMA EN SEVILLA

En lo que respecta a la situación de Sevilla y provincia, el presidente del Banco de Alimentos sevillano ha admitido que el actual momento es "complicado", pues en lo que ha transcurrido de año 2012 las peticiones mensuales han pasado de 400 o 500 personas a unas 1.500, lo que supone triplicar la demanda: entre las zonas con más carencias, los entornos rurales y bolsas de pobreza en las grandes ciudades.

Alvarez ha achacado las razones de este incremento a que a las personas en situación de exclusión social se ha sumado la figura del parado de larga duración, que ha llegado "tarde" tras agotar los ingresos por subsidio, ayudas familiares o ahorros. Asimismo, ha reconocido que el Banco de Alimentos, que reparte al mes en Sevilla 380.000 kilos de comida, no llega al 100 por ciento de la demanda, pues se ayuda a cerca de 50.000 personas pero hay más de 70.000 en situación de pobreza extrema --con unos ingresos de menos de ocho euros al día--.

Por último, ha recalcado que, dentro de las personas y entidades colaboradoras, las grandes superficies "nos dan bastantes alimentos", dándose el caso de que de los 89 millones de toneladas que se destruyen o tiran en Europa, las cadenas de alimentación solo son responsables de un porcentaje de entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que en los hogares se pierden cada día 200 gramos de comida.

  • 1