Local

El PSOE sólo accede a mover el 0,01% del Presupuesto de 2008

El Parlamento andaluz cerró el viernes la VII legislatura con la aprobación del Presupuesto de 2008. Los socialistas sacaron las cuentas en solitario y sólo aceptaron 17 de las 3.300 enmiendas de la oposición que mueven 3,8 millones de euros, el 0,01% del montante global.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz cerró el viernes la VII legislatura con la aprobación del Presupuesto de 2008. Los socialistas sacaron las cuentas en solitario y sólo aceptaron 17 de las 3.300 enmiendas de la oposición que mueven 3,8 millones de euros, el 0,01% del montante global.

La aprobación de la ley de Presupuestos de 2008 puso el broche de oro a la VII legislatura. El Parlamento dice adiós hasta pasadas las elecciones del próximo 9 de marzo. Las cuentas de Andalucía para el próximo año ascienden a 31.961,8 millones de euros. 7.473 van destinados a inversión.

El Gobierno andaluz acentúa que las cuentas se vuelcan con las políticas sociales y la igualdad entre hombres y mujeres. Además desde Economía destacan el carácter contracíclico de los números. Frente al pinchazo inmobiliario y el freno en la construcción se engorda la partida de inversiones destinada a obra civil y VPO, esta última de la mano del Pacto de la Vivienda suscrito por empresarios, sindicatos y cajas de ahorro.

El Presupuesto sale aprobado de la Cámara prácticamente igual que lo envió el Consejo de Gobierno. Si el diseño de las cuentas es el arma principal del Ejecutivo para dar forma a sus políticas y cumplir el programa electoral no es de extrañar que la oposición tenga que decir poco.

Si encima es antesala electoral y el PSOE goza de una abrumadora mayoría absoluta (61 de los 109 diputados), el resultado es el del viernes: 17 enmiendas aprobadas (diez de IU y siete del PA) de las 3.300 que registró la oposición.

Ninguna del PP salió adelante. Los cambios admitidos se refieren a Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura y Empleo y suponen mover 3,8 millones de euros dentro de un edificio presupuestario 31.961,8 millones.

El portavoz del PP, Salvador Fuentes, denunció que la cuentas públicas abusen del "despilfarro" y la "propaganda" mientras que Andalucía sigue en "el furgón de cola" y muchos andaluces no llegan a final de mes.

Desde IU Pedro Vaquero recriminó al Ejecutivo que no se dé por enterado "de la desaceleración económica, del paro y de las dificultades de los ciudadanos".

La andalucista Pilar González lamentó la falta de talante del PSOE y se quejó de que el rodillo socialista haya dejado fuera casi todas las enmiendas. Antonia Moro, portavoz socialista, lamentó que el debate sea "siempre el mismo" y que la oposición sólo quiera "desaclificar y desgastar" al Gobierno.

  • 1