Local

El PSOE "sopesará" tras el congreso si elige ya al candidato para Sevilla y respeta que el alcalde se vaya

el 09 mar 2010 / 17:54 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera,  afirmó hoy que el partido "sopesará con serenidad" tras el Congreso  Extraordinario del PSOE-A, que tendrá lugar viernes y sábado  próximos, si elige ya al candidato para optar a la Alcaldía en las  elecciones municipales de 2011, tras renunciar el alcalde, Alfredo  Sánchez Monteseirín, a presentarse a la reelección, y aclaró que se  respetará si éste decide no agotar el mandato.

En una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press,  Viera, que confirmó que se reunió ayer con Monteseirín, quiso  "trasladar a los sevillanos que el PSOE garantiza la gobernabilidad  municipal" y aclaró que "el alcalde, como persona responsable y  veterano dentro de la organización, sabe cuáles son sus obligaciones  y actúa con responsabilidad para que los intereses generales estén  por encima de los suyos propios".

Así, consideró que la decisión sobre si agota o no el mandato es  una "cuestión personal del alcalde" y aseguró que "en todo caso se va  a respetar" y añadió que "si se produjera esto el PSOE tendrá una   respuesta a esta postura siempre en el sentido de que los intereses  generales queden perfectamente resguardados y se siga con el proyecto  político".

"Un alcalde es muy importante, pero mucho más lo es su equipo de  gobierno, los proyectos, la planificación e intereses generales y el  partido que va a estar detrás apoyando", sentenció el secretario  provincial del PSOE, quien insistió en que "lo más importante es que  los sevillanos sepan que el PSOE va a seguir gobernando la ciudad, va  a seguir respetando todos los compromisos que se tienen con los  ciudadanos, y al final quedará el fruto del trabajo".

En esta línea, afirmó que "obligación como secretario general es  apoyar y trabajar por la estabilidad por encima de todo", pero  admitió que "en política están en juego sentimientos personales,  situaciones, vivencias y todas esas cosas hay que valorarlas". Por  tanto, reiteró que respetarán la decisión de alcalde de no agotar el  mandato: "Si entiende que es importante para él sabremos  respetarla".

Además, aseguró que en este caso se pondrá una "cabeza visible en  el aspecto ejecutivo y cuando llegue el momento el PSOE, como todos  los partidos, presentará a su candidato y a partir de ahí se hablará  del futuro sin abandonar el presente". Asimismo, señaló que "es  importante que los ciudadanos vean una cabeza visible, pero más que  se tenga claro el trabajo que hay que hacer y que se haga".

En esta línea, garantizó que "si para poder realizar adecuadamente  las tareas de gobierno y trasladar a la ciudadanía confianza y  firmeza" tuvieran que adelantar el nombramiento del candidato,  previsto para julio, lo harían, ya que "siempre están primero los  intereses de los ciudadanos a los del partido".

No obstante, descartó la celebración de primarias para la elección  del candidato a la Alcaldía de Sevilla, posibilidad que reconoció que  existe "desde el punto de vista teórico", porque así lo recogen los  estatutos del partido, pero que está en las "antípodas" de su  posicionamiento actual. "La experiencia en otras oportunidades no ha  sido beneficiosa y ahora no hay un solo socialista sevillano que no  esté pensando más en los intereses de los ciudadanos por encima de  cualquier otra cosa".  

LAS QUINIELAS "NO VAN DESENCAMINADAS"

Con respecto a los candidatos, admitió que los nombres que se  barajan en los medios de comunicación "no van desencaminados", pero  aclaró que "como en la selección española, saldrán unos, entrarán  otros, pero el equipo va a seguir jugando bien".  

Tampoco quiso pronunciarse de forma tajante acerca de la inclusión  de él mismo en la lista de posibles candidatos. "A Viera le gustaría  hacer lo que ha venido haciendo hasta el día de hoy, hace tiempo que  abandoné la política regional y mi cabeza está centrada en los  intereses generales de Sevilla y su provincia", afirmó el secretario  provincial socialista, quien dijo haber "revalidado el apoyo unánime  de los compañeros en el Congreso de 2008 y hace unos días se ha  podido comprobar con nitidez la autoridad de la dirección política y  el respaldo unánime que tiene".

"En esas labores es en las que me encuentro en consonancia",  sentenció Viera, quien añadió, no obstante, que "la política me ha  enseñado también que nunca se debe hablar a medio o largo plazo,  porque tengo experiencia de verme en un sitio y a los pocos meses  estar en otro". Así, añadió: "Quizás lo que deba llevarle a mis  compañeros y a los ciudadanos es serenidad, tranquilidad y firmeza,  que sabemos dónde nos dirigimos".

"LA COORDINACION PUEDE JUGAR UNA BUENA O MALA PASADA"

Sobre la forma en que se hizo pública la decisión del alcalde de  no optar a la reelección en 2011, a través de un anuncio del  presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una entrevista con  Europa Press, reconoció que "en política hay veces que la  coordinación nos puede jugar una buena o mala pasada", pero dijo  estar "de acuerdo con el alcalde en que lo más importante es el  fondo, que él ha meditado su futuro, ha visto que ya es tiempo  suficiente de estar en la Alcaldía y ha expresado su opinión al  respecto".  

En cuanto al efecto que todo esto pueda tener sobre la ciudadanía,  afirmó que "en un primer momento la gente puede haberse quedado  sorprendida con que cuando queda un año de mandato se hayan dado  estas circunstancias, pero siendo esto importante, que lo es, y se  está en la obligación de corregirlo lo antes posible, lo más  importante es el proyecto de ciudad, que el Plan de Barrios va a  seguir adelante, todas las obras se están culminando, y al fin y a   la postre hoy lo que está encima de la sociedad es el drama del  paro".  

Por otro lado, aprovechó para pedir a IU que "sea respetuoso con  los tiempos del PSOE, que nunca ha entrado en el terreno de analizar  qué debe hacer otra fuerza política" y al portavoz del PP en el  Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que "no diga más  estupideces, que ya dijo bastante cuando le propuso a IU gobernar,  que no lo proponga otra vez porque la gente es muy sabia y es de  estúpidos plantear encima de la mesa cosas imposibles".

  • 1