Local

El PSOE tiende la mano a IU y negociará ampliar el Parlamento

El PP da un portazo a una reforma electoral que podría estar en 2012.

el 26 abr 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Rafael Velasco presenta la nueva campaña para relanzar la imagen de José Antonio Griñán.
El Partido Socialista está dispuesto a sentarse a negociar una reforma de la Ley Electoral andaluza que entrara en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas de 2012 y que permitiera ampliar el Parlamento. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, recogió ayer el guante lanzado por Izquierda Unida , que en mayo tiene previsto llevar a la Cámara una iniciativa en la que pide reformar la norma electoral para ampliar el hemiciclo de los 109 diputados actuales hasta "129 o 137".

El asunto llevaba meses fuera de la agenda política. El nuevo Estatuto, que cambió su redacción para fijar "un mínimo" de 109 escaños, abrió la posibilidad de ampliar la Cámara en un momento en el que el bipartidismo se afianza con PSOE (56 diputados) y PP (47) como grupos mayoritarios frente a uno minoritario (IU, 6) y tras la desaparición del andalucismo del hemiciclo. El ex presidente Manuel Chaves incluyó en su investidura en 2008 la reforma electoral como uno de sus planes de gobierno. El Ejecutivo incluso constituyó una ponencia técnica para abordar este asunto, que además iba a valorar la posibilidad de que el voto emigrante contara con una circunscripción única, algo así como la novena provincia andaluza.

La crisis arrinconó el proyecto en un cajón y es la primera vez con José Antonio Griñán en el Gobierno que el tema salta a la palestra política. IU defenderá la iniciativa en un momento en el que las encuestas dicen que los socialistas no repetirán mayoría absoluta y que necesitarían apoyarse en un grupo minoritario para formar gobierno. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que su propuesta va dirigida a "reforzar el pluralismo y la representatividad" y que se haría "sin aumentar el coste actual", por lo que se reduciría el sueldo de los diputados.
Pese a la disposición de los socialistas la reforma resultará difícil ya que el PSOE fijó el requisito de contar con el concurso de los tres partidos de la Cámara, a sabiendas de que el PP siempre ha estado en contra. El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, tachó de "innecesaria e irrespetuosa" la propuesta de IU, que consideró "una falta de respeto al millón de parados". "El peor ejemplo que podríamos dar a los ciudadanos es que vieran que el Parlamento se preocupa en estos momento de mirarse el ombligo", señaló Sanz.

La secretaria general del PA , Pilar González, consideró "imprescindible" la reforma y defendió que es importante que los ciudadanos que votan a partidos minoritarios "vean que su voto tiene utilidad".

  • 1