Local

El PSOE tiene dos semanas para ganarse a la oposición

El equipo de gobierno (PSOE) confía en alcanzar un acuerdo con la oposición que permita superar el bloqueo agravado por PA, el PP y el PSEI al aplazamiento del pago de casi 2,2 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

El equipo de gobierno (PSOE) confía en alcanzar un acuerdo con la oposición antes del día 23 que permita superar el bloqueo agravado por el voto en contra del PA, el PP y el PSEI al aplazamiento del pago de casi 2,2 millones de euros de una operación de tesorería que se venía renovando desde hace 10 años.

Los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Écija (PSOE, PA, PP, PSEI e IU) volvieron a reunirse el pasado lunes por la tarde, a petición de los socialistas, que gobiernan en minoría y que decidieron "reconducir la situación" y negociar los asuntos más importantes con la oposición, en la que andalucistas, populares e independientes suman la mayoría absoluta.

Pese a que, en un principio, el PSOE afirmó que las reuniones con la oposición buscaban tender puentes de negociación en general, ayer reconoció que su prioridad es aprobar la renovación de la operación de tesorería. Este aplazamiento -que sólo fue rechazado en 2002 con el voto en contra del PSOE dirigido entonces por Manuel Castilla, hoy en el PSEI- era hasta ahora un mero trámite que permitía afrontar pagos pendientes, y como tal había sido defendida por gobiernos locales de distintos color político, que la venían aprobando sin problemas desde el año 1997, cuando el poder en Écija estaba en manos del PA y el PP.

El aplazamiento del pago de esos casi 2,2 millones de euros, 2.194.000 en concreto, vence en dos semanas. Por tanto, el alcalde, Juan Wic (PSOE), tiene ese tiempo para convencer a la oposición para que cambie el sentido de su voto -sólo IU apoyó la operación de tesorería- y convocar un pleno extraordinario que permita desbloquear la dramática situación de las arcas municipales, donde peligra también cobro de las nóminas.

En este sentido, para el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, "lo primordial es salvar la situación creada por la no renovación de la operación de tesorería". No obstante, el PSOE no descarta "establecer contactos periódicos con la oposición y tener una visión más amplia de la situación municipal", según continuó explicando el edil.

De todas maneras, prefirió no avanzar el resultado final de la negociación "porque está abierta y cualquier cosa que se diga puede perjudicarla". Sí reconoció que hay varias propuestas y ninguna posición común, pero convino que "el clima no es malo", tras las declaraciones subidas de tono de los últimos días por uno y otro lado. "Creo que hemos entrado en una vía de entendimiento que esperamos que cristalice y aprobar la renovación de esa operación de tesorería", confió el portavoz municipal del PSOE.

  • 1