jueves, 15 noviembre 2018
23:53
, última actualización
Local

El PSOE tilda de "leonino" el contrato de la Davis e insta a modificarlo

La Intervención del Consistorio de Córdoba puso reparos a los pagos acordados por la semifinal

el 08 oct 2011 / 20:11 h.

TAGS:

La ‘ensaladera’ volverá a dirimirse en Sevilla en diciembre.

El Ayuntamiento tendrá que habilitar dos pistas cubiertas de tenis cuya construcción debe adjudicarse a una empresa predeterminada -Impersport- y para cuyo mantenimiento pagará al personal que decida la Federación de Tenis; abonará la instalación de gradas a una empresa ya preseleccionada; deberá acondicionar un espacio para al menos 3.000 personas con instalaciones para catering que estará a cargo de la empresa que decida la federación; asumirá el coste de un servicio de seguridad que escogerá la organización; pagará una cena oficial para 400 personas en un "local magno"; financiará al menos 20 habitaciones en un hotel de cinco estrellas; y no podrá vender la marca Sevilla salvo que pague por ello. Éstas, al margen de un canon de un millón de euros, son algunas de las condiciones incluidas en el contrato entre la Federación Española de Tenis y el Consistorio para la celebración de la Copa Davis que no sólo pueden incrementar el coste previsto sino que además obligan a la administración a abonar con dinero público servicios predeterminados sin una fiscalización previa.


El PSOE denunció ayer estas "condiciones leoninas" y anunció que las llevará al próximo Pleno del Parlamento andaluz para pedir allí una mediación de la Junta para cambiar el contrato. "Tenemos muy claro que la final de la Copa Davis debe ser en Sevilla, pero se deben replantear las condiciones del contrato y adaptarlas a una situación de crisis", apuntó el diputado socialista Antonio Nuñez quien solicitará a la Consejería de Turismo en el próximo Pleno del Parlamento una intervención ante la Federación de Tenis para que se modifiquen estas condiciones de forma que, cuando esto ocurra, pueda entrar a participar en la financiación del evento. "El alcalde se ha precipitado. No se pueden asumir estas condiciones en una situación económica como ésta", apuntó Nuñez.


El PSOE señala el caso de Córdoba, ciudad que albergó la semi-final de esta misma competición. El Ayuntamiento hizo las cuentas de los gastos e ingresos y difundió públicamente que había logrado un superávit de 127.810 euros, aunque contando con la actividad promocional pagada por las empresas públicas al Ayuntamiento. Sin embargo, tuvo que admitir, ante las críticas de la oposición, que la Intervención del Consistorio emitió hasta dos informes desfavorables sobre los gastos correspondientes con el contrato. En éstos cuestionaba tanto la falta de controles y de fiscalización de los gastos e ingresos resultantes del contrato como que el Ayuntamiento pueda entrar a abonar con su presupuesto municipal el dinero reclamado por la Federación Española de Tenis.


La entidad deportiva, sin embargo, asume pocos costes y se queda por contrato con el 60% de los ingresos por taquilla, así como por la explotación de la zona comercial. De hecho, durante los últimos ejercicios, la Federación ha recogido en su memoria anual como principal fuente de ingresos el resultado de las distintas fases de la Copa Davis. Logroño, en 2010, generó unos beneficios de 351.502 euros; las cuatro competiciones de 2009 permitieron recaudar 283.771 euros y sólo la semifinal de Madrid del año 2008 generó dos millones de euros de beneficios para la federación, con unos ingresos totales por el evento de 6,8 millones de euros.


"La Federación parece que no ha entendido en qué situación económica nos encontramos. Deben ser responsables y cambiar las condiciones", concluyó el parlamentario del PSOE por Sevilla.

  • 1