Local

El PSOE tilda los planes de privatización de Rajoy de "involutivos"

El PP avanzó ayer parte de sus planes económicos para España si llega a La Moncloa: el proyecto incluye la privatización o "liberalización" de determinados servicios públicos sociales, como los que afectan a la Ley de Dependencia o las áreas de Sanidad y Educación.

el 02 nov 2010 / 20:11 h.

TAGS:

Mariano Rajoy, en la cumbre anual del American Business Council.
-->--> -->

El PP avanzó ayer parte de sus planes económicos para España si llega a La Moncloa: el proyecto incluye la privatización o "liberalización" de determinados servicios públicos sociales, como los que afectan a la Ley de Dependencia o las áreas de Sanidad y Educación, con el objetivo de lograr una mayor productividad y eficacia, según publicó ayer El País. A todo ello uniría un "reordenamiento del Estado" y las competencias -o "actualización del Estado de las Autonomías"-.

El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, abunda estos días en la idea de que el país necesita acometer una reforma institucional y administrativa, ya que, a su entender, hay una Administración "excesiva" en la que "se solapan los ámbitos de decisión". "No puede haber tres ventanillas para trámites similares. ¿Soy el único que piensa que España necesita una reforma institucional y administrativa profunda?", se pregunta en su blog. No es la primera vez que Rajoy defiende esta tesis, el pasado martes en Santander, durante la clausura del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, abogó por una "actualización del Estado de las Autonomías".

Estos comentarios se producen después de elogiar este fin de semana el plan puesto en marcha en el Reino Unido por David Cameron -que los expertos consideran el mayor tijeretazo al Estado del Bienestar desde la II Guerra Mundial- y anunciar la aplicación en España de "algo similar" si gobierna.

El PSOE no tardó en calificar el proyecto de "involutivo" y anunció un "programa oculto" en el PP. Así el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró que las propuestas del líder del PP sobre la privatización de servicios sociales y los recortes en derechos civiles son "propuestas de involución" que dejan ver el "programa oculto" del presidente del PP. En una entrevista en Telecinco, recogida por Efe, Iglesias consideró que es bueno que la gente conozca las propuestas del PP para poder elegir con conocimiento, en vísperas de unas elecciones autonómicas y municipales y a año y medio de las generales. Además subrayó que el PP lleva mucho tiempo ocultando sus intenciones y cuando las ha puesto encima de la mesa dice que le gustan las propuestas de Cameron, "que ha planteado en Europa echar a la calle a casi 400.000 funcionarios", una propuesta que desechó el propio Rajoy en la entrevista concedida a El País este domingo.

También se apuntó a la teoría del plan oculto el ministro de Fomento, José Blanco, quien advirtió de que Rajoy, "todavía tiene más cosas en la agenda oculta" en relación con sus propuestas de privatización de servicios sociales y recortes en derechos civiles, y "cuanto más se conozca -dijo- peor le irá en las encuestas". En la misma línea, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, valoró la privatización de los servicios públicos esenciales como un "bofetón" al Estado del Bienestar.

Mientras, en el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, apuntó que su partido presentará "un gran plan de austeridad" y de racionalización de la estructura pública, que -dijo- no afectará a la prestación de los servicios públicos esenciales. Cospedal se pronunció así en su intervención en el acto de constitución del Consejo Asesor del PP de Toledo, donde advirtió de que el gasto público en España llega al 45% del Producto Interior Bruto (PIB), un nivel desconocido desde 1995. Más tajante fue el vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, quien incluso negó que su partido tenga previsto privatizar "servicios sociales estratégicos" como la sanidad, la educación y la dependencia, y añadió que la mejor garantía de su mantenimiento es la creación de empleo.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Arenas rechazó que su partido vaya a llevar en su agenda una propuesta de "privatizar los servicios sociales estratégicos" como la sanidad, la educación o la dependencia, como publicó ayer El País, y añadió que su partido "garantiza la educación y la sanidad para todos", de la misma forma que lo hizo cuando gobernó desde 1996 a 2004.

  • 1