Local

El PSOE urge a aprobar medidas contra el 'parón'

Los socialistas quieren agilizar al máximo el plan de choque contra el parón económico, más aún después de que el martes la Junta admitiera que la economía crecerá este año "menos de lo previsto".

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

Los socialistas quieren agilizar al máximo el plan de choque contra el parón económico, más aún después de que el martes la Junta admitiera que la economía crecerá este año "menos de lo previsto".

El Parlamento instará al Gobierno en el primer pleno, que se celebrará los días 29 y 30, a poner en marcha medidas concertadas para impulsar la economía que complementen a las ya diseñadas por el Ejecutivo central. Este paquete buscará favorecer la liquidez, acelerar las inversiones y rebajar los efectos que el frenazo tendrá en los bolsillos andaluces.

Pese a que el objetivo del presidente de la Junta es que ésta sea la legislatura del consenso, el primer pleno de la Cámara no contará con el apoyo de la oposición. PP e IU pretendían incluir en el orden del día preguntas directas a Manuel Chaves sobre la situación económica. La Mesa de la Cámara, con los votos del PSOE, ha tumbado esta propuesta porque, según el portavoz socialista, Manuel Gracia, "no hay precedentes en España de que en el primer pleno haya algo por lo que controlar al presidente". PP e IU reprocharon al PSOE que "haya introducido a última hora" una proposición no de ley sobre la "grave desaceleración cuando ha visto que la oposición demandaba una comparecencia de Chaves", criticó la portavoz popular, Esperanza Oña.

El próximo martes también se abordará la reforma del Reglamento de la Cámara para modificar el número de comisiones permanentes, que pasará de 14 a 15, ya que desaparece la de Desarrollo Estatutario y se añade la de Vivienda y Presidencia. Las comisiones se constituirán el próximo día 6 de mayo y cada una estará formada por 17 miembros: nueve del PSOE, siete del PP y uno de IU.

Plenos con más contenido. Los portavoces están negociando la posibilidad de ampliar los cupos de iniciativas de los plenos, teniendo en cuenta que en esta legislatura hay un grupo parlamentario menos, el Partido Andalucista. IU va más allá y reclama que al menos uno de los plenos del mes se extienda a tres días. Para Gracia, el que en este mandato haya un partido menos tiene que "tener consecuencias pero no es tan excepcional como para revisarlo todo. No vamos a entrar en eso", sentenció.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, tiene intención de entrevistarse en los próximos días con alcaldes para conocer de cerca las inquietudes de los municipios y que éstas tengan un reflejo en la actividad de la institución. Coves mantuvo un encuentro protocolario con el presidente de la Junta, al que trasladó la necesidad de que el Parlamento se convierta en el centro del debate político en Andalucía.

  • 1