jueves, 17 enero 2019
23:02
, última actualización
Local

El PSOE urge a tomar una "decisión política" sobre Tablada

Los socialistas instan a buscar una solución para que la dehesa sea un gran parque metropolitano.

el 06 ene 2012 / 21:25 h.

TAGS:

Juan Espadas, ayer, durante su visita a la cabalgata de Bellavista.

Tablada es una zona verde no urbanizable protegida por el Plan General de Ordenación Urbanística; es propiedad de los promotores que lo adquirieron a las cajas de ahorro para construir en este solar viviendas; y los dos intentos de expropiación han fracasado. Con este desenlace de la vía judicial que se ha prolongado durante varios años, ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido. En este escenario, el portavoz socialista, Juan Espadas, reclamó que se tome "un posicionamiento político" que permita plantear "una alternativa de salida para hacer viable una Tablada de uso público, de espacios de aprovechamiento verde y de utilización por parte de los sevillanos de todo el área metropolitana". El concejal socialista reconoció las dificultades del momento: "Ahora mismo no se puede plantear para estos terrenos una inversión a la que las administraciones no podrían hacer frente pero se requiere un posicionamiento acerca de cómo empezar a andar, cómo buscar socios de viaje y, sobre todo, cómo plantear una alternativa para hacer viable lo que todos quieren".

Estas declaraciones se producen después de difundirse una nueva sentencia relacionada con el proceso de Tablada, en esta ocasión del Tribunal Supremo, por la que se confirma la legalidad del proceso por el que el Gobierno central vendió los terrenos, que pasaron a manos de las cajas de ahorro y de ahí a las promotoras que lo adquirieron para construir allí 20.000 viviendas. Este proyecto fue paralizado por el gobierno local de PSOE e IU que intentó la expropiación de los suelos y que blindó los terrenos en el Plan General.

Ya a finales del pasado mandato, el gobierno anterior supeditó cualquier decisión sobre el futuro de la dehesa a la llegada de esta nueva sentencia que debía disipar las dudas que quedaban sobre Tablada. Si el Supremo fallaba a favor del recurrente, la subasta sería invalidada y la zona verde volvería a ser propiedad del Gobierno central, con quien se podría negociar directamente. Si era desfavorable, como ha ocurrido, el proceso se declaraba válido, y el Consistorio ahora tiene como único interlocutor a los promotores de Tablada Hispalís.

Aún sin despejar esta incógnita Tablada volvió a estar presente en la última campaña electoral. La plataforma Tablada Verde y Pública presentó un ambicioso proyecto que incluía una playa fluvial, un escenario multiusos, una noria, un lago y carriles bici. El proyecto tenía un presupuesto, 20 millones de euros, y apostaba por un modelo de gestión público-privado. Los candidatos del PSOE e IU apostaron por modelos similares para la dehesa en sus programas electorales, mientras que en el caso del PP, Juan Ignacio Zoido, se limitó a señalar que Tablada seguirá siendo verde y pública. Desde las elecciones, el gobierno no ha anunciado paso alguno.

  • 1