Local

El PSOE va a los colegios alertando de que lo público irá a la "PPapelera"

Los populares aseguran que esta "campaña del miedo" tiene "un recorrido muy corto" y centran sus mensajes en el paro

el 28 oct 2011 / 19:10 h.

TAGS:

La número dos del PSOE-A, Susana Díaz, repartió propaganda en un colegio de Torreblanca.

El PSOE andaluz mandó ayer a la mayoría de sus dirigentes a las puertas de los colegios andaluces en un acto de precampaña electoral en el que alertaron a los padres que llevaban a sus hijos a clase de que si gobierna el PP "la educación pública irá a la PPapelera". El PP ya señaló que esto le parecía una "indecencia".


Los socialistas andaluces -esta campaña no la dirige Ferraz sino que se ideó en San Vicente- llevan así "a pie de calle" el que ha sido hasta ahora uno de los ejes centrales de la campaña: la educación. El PSOE está empeñado en poner el acento en el "menú a la andaluza", que ha elegido su candidato Alfredo Pérez Rubacalba, frente a otros como el "menú a la madrileña", con recortes en educación y sanidad, denuncian. Es su estrategia central. La primera semana de campaña tienen diseñada una jornada similar a las puertas de los centros de salud. Desde la dirección del PSOE andaluz confirmaron que esa campaña fue propuesta por el secretario provincial del PSOE de Huelva y portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, y fue muy aplaudida.


Al arrancar esta semana los socialistas anunciaron esta estrategia a las puertas de los colegios, cosechando duras críticas del PP. Sin embargo la iniciativa quedó eclipsada por las palabras de la dirigente nacional del PP Ana Mato, que dijo en una entrevista radiofónica que los niños estaban en las aulas andaluzas "por el suelo", aludiendo a una foto publicada que mostraba a unos alumnos de un colegios de Cártama (Málaga) sentados en el suelo. La foto era de una actividad de cuentacuentos, informó el colegio, si bien los padres la utilizaron en las redes sociales para denunciar la falta de mobiliario. Mato es reincidente, en 2008 dijo que los niños andaluces eran "prácticamente analfabetos".


Esta semana también el Gobierno andaluz ha aprobado un Presupuesto para 2012 que eleva el gasto social un 1,4% y en concreto la partida de educación crece por encima de este porcentaje (un 2,5%), hasta alcanzar los 7.615 millones de euros. Será uno de los grandes reclamos del PSOE para el 20-N, una apuesta que contrapone con la decisión de otras comunidades del PP de suspender programas como los libros gratuitos o disminuir las becas.


Con estos mimbres, varios dirigentes socialistas se plantaron ayer a primera hora a las puertas de los colegios y abordaron a los padres. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, eligió un colegio de un barrio obrero de Sevilla, Torreblanca, donde advirtió que los populares "priman a los colegios de élite a costa de quitar recursos a la pública". Díaz se refirió a los "insultos" de Mato . "Lamentablemente cuando se le pregunta a [Mariano] Rajoy dice que no tiene importancia", criticó.


El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que la "campaña del miedo" del PSOE tiene "un recorrido muy corto". Consideró "vergonzoso que el partido que arruina a una nación y que la deja endeudada hasta las cejas" tenga ahora "la irresponsabilidad de hacer campaña criticando hipotéticos recortes" con un gobierno del PP cuando su partido, aseguró, ha garantizado que va "a mantener los servicios públicos esenciales". Como en 1996, dijo, "es la campaña que hace siempre el que tiene las elecciones perdidas, juega a la desesperada y utiliza la manipulación, la mentira y el miedo". Pero al margen de "las tres m", todos los dirigentes del PP sin excepción centraron sus mensajes en los datos del paro.

  • 1