Local

El PSOE ve a Moratinos un candidato para "ganar"

José Blanco matiza que desconoce si el ministro de Exteriores quiere presentarse por córdoba y si zapatero lo aceptaría

el 14 ago 2010 / 18:09 h.

TAGS:

El cartel del PSOE en Córdoba para las municipales de 2011 aún no está despejado, aunque los socialistas andaluces, con el secretario general, José Antonio Griñán, a la cabeza, han apostado abiertamente por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer en una entrevista concedida a Europa Press que "es ineludible" que Moratinos "podría ser un candidato que tiene todas las características y cualidades para poder ganar y poder competir".


Blanco intuye, porque recuerda que ya no se dedica a esas tareas, que la opción de Moratinos está testada, al ser preguntado en relación con las informaciones que apuntaban a que Griñán quería que el ministro se presentase como candidato a la capital cordobesa y que desea tratar ese asunto con el presidente del Gobierno. "Que yo sepa, el PSOE trata de ver qué persona tiene más posibilidades, José Antonio Griñán planea la opción de esa candidatura, será que entiende que es una opción ganadora. Estas además de intuirlas, hay que tenerlas testadas, intuyo que sí está testada", afirmó, para luego precisar: "Ya no me dedico a esa tarea".


Según esas mismas informaciones, encuestas internas del PSOE andaluz otorgarían el mejor resultado a los socialistas en el Ayuntamiento de Córdoba -que nunca ha estado dirigido por el PSOE- si el ministro Moratinos fuese el candidato. "No sabemos si Moratinos quiere, tampoco sabemos si el presidente del Gobierno puede o quiere prescindir de él y, en tercer lugar, no sabemos si el PSOE en Córdoba está por la labor. En todo caso se tiene que dar el conjunto de las condiciones para que se pueda tomar esa decisión", subrayó.


¿primarias?. A poco menos de un año para las municipales, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró que a la hora de elegir candidatos "no va a haber primarias" y sí "una cuaternaria derrota electoral" para el presidente del PP-A, Javier Arenas. Moreno manifestó a Europa Press que "el PP está obsesionado con dañar la imagen del presidente de la Junta", y ha afirmado que éste "está mucho mejor valorado que Arenas".


Sin embargo, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo que su formación no descarta que en Andalucía se produzca, al igual que en la Comunidad de Madrid, unas primarias en el seno del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta, que estarían encabezadas por Griñán y Moreno. Sanz se mostró convencido de que las próximas municipales serán "la puntilla" para Griñán.

  • 1