Local

El PSOE ve débil a la dirección de IU para evitar los pactos con el PP

El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, considera un "espectáculo lamentable" que concejales de IU se estén saltando la orden de la dirección regional y federal de no permitir por acción u omisión gobiernos populares.

el 08 jun 2011 / 18:56 h.

TAGS:

No en todos los municipios andaluces donde IU ha logrado cierto peso político funcionan las directrices que ha dado la dirección regional y federal. El coordinador andaluz de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, advirtió a sus candidatos de que no debían permitir la entrada del PP en los gobiernos locales, "ni por acción ni por omisión". Pero IU ha decidido cuestionar estas órdenes (en Almonte) o proceder al margen de ellas en Torredonjimeno, Pegalajar, Armilla y Gibraleón, donde podría votar por sus propios concejales permitiendo que la matemática electoral diese la alcaldía al PP (con mayoría cualificada).

 

El secretario provincial del PSOE en Huelva y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, atacó ayer con virulencia a la dirección de IU por permitir esta situación y aseguró que está dando un "espectáculo lamentable". Jiménez dijo que los posibles pactos de IU con el PP son fruto de la "debilidad" que tienen las direcciones federal y regional de IU, que les impide cumplir con sus compromisos. Algunas voces desde la dirección regional del PSOE creen, sin embargo, que Jiménez se precipita con estas críticas, porque el mapa político municipal aún podría desvelar sorpresas de aquí al sábado día en el que se constituyen los ayuntamientos). Por ejemplo, durante la legislatura pasada, PSOE y PP cogobernaron juntos en tres municipios. Los socialistas no han cerrado un acuerdo global con IU, como en etapas anteriores, para favorecer la constitución de gobiernos conjuntos. Sin embargo, Jiménez confía en que haya un ejercicio de autoridad en IU, "si es que queda algo de autoridad", y se eviten "desastres políticos". Valderas respondió que los ayuntamientos aún están dialogando y que "queda mucha leña por cortar".

Por otra parte, el candidato del PP en Arcos (Cádiz), José Luis Núñez, será el nuevo alcalde tras lograr un acuerdo con Alternativa Independiente Progresista, que fueron las dos fuerzas más votadas, aunque hubo un triple empate a siete ediles con el PSOE. En Isla Cristina (Huelva), el PSOE mantendrá el bastón gracias al PA, que sin embargo en Campillo pactará con el PP para quitar al PSOE.

  • 1