Local

El PSOE ve "incomprensible" el coste del viaje de Zoido a la JMJ

El alcalde mantiene los 450 euros de presupuesto y dice que mantendrá cinco reuniones de trabajo

el 12 ago 2011 / 20:27 h.

TAGS:

Zoido pagará de su bolsillo, al igual que el resto de representantes municipales, el traslado a Madrid y la estancia

Primero fue la polémica: el alcalde, Juan Ignacio Zoido, había decidido asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid del 16 al 21 de agosto. Después, las dudas: no se sabía si el viaje era institucional o privado y, sobre todo, quién lo financiaba. A ello se unen las protestas de quienes opinan que el alcalde no tiene por qué estar presente en un acto pastoral como la visita de Benedicto XVI. Y después, el comunicado del Ayuntamiento explicando que el alcalde iba a Madrid como representante de la ciudad, para acompañar a la Virgen de Regla y para lanzar la campaña de promoción turística Ven a Sevilla. Pero el PSOE quería más.

Ayer, el grupo municipal socialista solicitó al alcalde que detallara su agenda en Madrid y los pormenores de la campaña turística: su presupuesto, su presentación y la empresa que la organizaba. Además, calificaron como "incomprensible" que la visita sólo costara a las arcas municipales 450 euros, tal y como había anunciado el portavoz municipal, Francisco Pérez. Éste había declarado que con ese dinero se pagaría la estancia de Zoido, del delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, y del gerente de Turismo, Antonio Juncá, en un hotel de la cadena NH a razón de 50 euros la noche. El resto de los gastos, desde el desplazamiento en AVE hasta los derivados de la estancia en Madrid correrán de su cuenta. También el desplazamiento y la estancia de otras tres personas que acompañan a los representantes municipales: el director de área de Fiestas Mayores y dos miembros del gabinete de comunicación.Pérez también dijo que se había decidido financiar los gastos de esta manera porque el anterior gobierno municipal dirigido por Alfredo Sánchez Monteseirín había dejado a cero la partida destinada a las dietas en cinco meses.


Tras las dudas desatadas ayer por el grupo municipal del PSOE, que declaró que "no es creíble ni aceptable que la delegación municipal que va a presentar una campaña turística en Madrid no lleve dinero ni para taxis", el portavoz del gobierno detalló cuál va a ser la agenda de Zoido en la capital de España.


El alcalde tendrá cinco reuniones de trabajo que, según Pérez, "afectan directamente al gobierno de Sevilla" el jueves 18. La primera será con el delegado de Turismo y la directora de la Oficina de Promoción Turística de Madrid para preparar "varios convenios de colaboración en materia turística entre ambas ciudades", aunque especificó el contenido de los acuerdos.


También se reunirá con el delegado de Empleo de Madrid para tratar la "transferencia de las políticas activas de empleo" y, al final de la mañana, con varios delegados del Ayuntamiento de Madrid con objeto de, según Pérez, "conocer el funcionamiento de algunos servicios públicos de la capital y poder mejorar los de nuestra ciudad".


Esa misma tarde, Zoido mantendrá un encuentro con José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, para tratar temas relacionados con el Mundial de Baloncesto de 2014, y con representantes de la empresa Sevici con la intención de discutir "una posible vinculación de la bicicleta con rutas turísticas de la ciudad".


Pero, más allá de reuniones, Zoido centrará su agenda en los actos religiosos donde Sevilla está representada, en concreto los que organiza la Diócesis de Sevilla y la Hermandad de los Panaderos.Así, el regidor asistirá el miércoles al último día del triduo a la Virgen de Regla, una ceremonia donde encenderá el cirio de los donantes de sangre. Los actos religiosos proseguirán el viernes, cuando el alcalde asistirá al rosario de la aurora que trasladará a la Virgen de Regla hasta el lugar donde se celebrará el Viacrucis que recorrerá el centro de Madrid esa misma tarde y al que también asistirá. Entre ambos actos, el alcalde estará presente en la misa que organiza la Diócesis de Sevilla y que será oficiada por el arzobispo Juan José Asenjo.


El último acto que cerrará la agenda del edil sevillano es el regreso del palio de la Virgen de Regla a la iglesia que la acoge en la capital, la de la Virgen del Carmen y San Luis Obispo. Al día siguiente, el sábado, está prevista la vuelta de Zoido y del resto de representantes del Ayuntamiento de Sevilla.


El portavoz municipal también dio datos sobre la campaña de promoción de la ciudad que se desarrollará en Madrid durante cuatro días. La iniciativa, que se anuncia bajo el eslogan Ven a Sevilla, consiste en el reparto de 10.000 unidades de objetos promocionales, entre abanicos y sombreros. Los destinatarios serán peregrinos que viajen desde Sevilla, que ascienden a los 20.000, y asistentes a la JMJ que pasen por algunos de los hoteles cercanos al recorrido que realizará el Papa y con los que el consistorio ha firmado un acuerdo para que repartan los objetos de la campaña.


El responsable de ésta, según declaró ayer Francisco Pérez, es la empresa Cuerda de Castro y el coste ha ascendido a 8.570 euros.


Pérez añadió que la Jornada Mundial de la Juventud es "una magnífica ocasión para dar a conocer la marca Sevilla y hacernos valer ante más de un millón de personas que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud".


Tras los recelos del PSOE sobre el viaje de Zoido, Pérez no perdió la ocasión para mandar un mensaje a la oposición recordándoles otros viajes, como el de el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a Sudáfrica y otros "muchos más lejanos, más costosos, con comilonas y suites de lujo" y sobre los que, según el portavoz, "no informaban absolutamente de nada".

  • 1