sábado, 16 febrero 2019
13:47
, última actualización
Local

El PSOE ve "legal y correcto privatizar líneas de Tussam

El edil de Movilidad, Francisco Fernández, considera compatible esta medida con la titularidad pública de la firma municipal.

el 19 may 2010 / 12:47 h.

TAGS:

El concejal de Movilidad y portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Fernández (PSOE), defendió ayer la titularidad pública de la empresa municipal de transportes (Tussam) y calificó la externalización de servicios de "opción legal y correcta".

Fernández se manifestó de este modo después de la presentación por parte de su socio de gobierno (IU) de una moción en la que se reconoce que se podrían escenificar divergencias entre ambos partidos a cuenta de la futura situación de la firma.

El pasado martes, de hecho, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, informó de que en el próximo Pleno, su partido iba a elevar a debate una moción para reclamar que se mantenga "al cien por cien el carácter público de Tussam".

Rodrigo Torrijos admitió sin ambages que el próximo Pleno podría "escenificar una divergencia" entre la federación de izquierdas y su socio de Gobierno en el Consistorio hispalense.

Sobre todo esto, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento su-brayó que la moción de IU proclama conceptos en los que el equipo de Gobierno "coincide plenamente", ya que el PSOE defiende la titularidad pública de Tussam, "y ello no supone polémicas ni discrepancias".

No obstante, Francisco Fernández recordó que la empresa "debe gestionarse de la forma más eficaz posible", aludiendo en este sentido a algunos instrumentos que la empresa "no dejaría de utilizar", en referencia a varios servicios prestados por compañías concesionarias.

Fernández se refirió a la actual situación entre los socios de Gobierno a cuenta de la presentación de esta propuesta subrayando que "el equipo de Gobierno tiene mecanismos internos de diálogo para hablar entre socios, y antes del Pleno habrá un diálogo con IU en los foros oportunos para la coordinación".

A pesar de esta postura, Rodrigo Torrijos dejó claro el martes que el mantenimiento de "la naturaleza pública" de los servicios de la ciudad figura no sólo en "la posición ideológica y política" de IU, sino en el acuerdo de Gobierno que vincula a PSOE e IU en el Ayuntamiento. "No se puede decir con esto me presento y luego hacer otra cosa", señaló el portavoz de IU.

La externalización de líneas, sin embargo, parece ser, según el planteamiento del Consistorio, la única vía para dar viabilidad a la empresa, que cerró 2009 con pérdidas por valor de más de 52 millones de euros.

El propio Juan Ramón Troncoso, nombrado vicepresidente de Tussam a primeros de mayo, aseguró el pasado lunes que la empresa "no puede continuar y va a aguantar muy poco" debido a los más de 130 millones de euros de deuda que acumula y añadió que "sólo en personal se gasta 20 millones más de lo que se ingresa, lo que da a entender que de seguir las cosas así no hay un recorrido muy amplio".

Troncoso apuntó a iniciativas para poder garantizar que se va a seguir gestionando desde lo público y aludió a la externalización de algunas líneas como "uno de tantos aspectos a tratar", puesto que "es evidente que algunas líneas, que deben ser financiadas en un porcentaje muy alto, cargan contra la situación de una manera tremenda".

  • 1