Local

El PSOE ve tras el "hachazo fiscal" la voluntad del PP de privatizar el IMD

Las carreras populares se encarecen entre el 5% y el 10%; la natación escolar, el 10% y la gimnasia, el 12%.

el 12 oct 2012 / 18:39 h.

TAGS:

-->-->-->

Hacer deporte en las instalaciones municipales será más caro en 2013, como media un 7% más. Por eso el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, tachó de "hachazo fiscal" la subida propuesta por el Gobierno local, tras la que sitúa una pretensión del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), de "privatizar" las instalaciones "por medio de concesiones de explotación" después de haberlas "despejado de la presencia masiva de usuarios". Una acusación que rechazó la delegada de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella.

Tanto Espadas como el edil socialista Alberto Moriña se reunieron ayer con una decena de entidades deportivas de base -entre ellas, el Calavera CF, los Diablos Rojos, La Muralla, Triana Balompié, el San Pablo de Atletismo, el Torreblanca, el grupo de Natación Sevilla, el CD Hábital 71 o el CD Andalucía Este-, que, según los socialistas, expresaron su "preocupación" por lo que juzgan un "ataque frontal" por parte del Gobierno local, que se plasma también "en el desigual reparto de subvenciones".

Además, los socialistas señalan que la subida de las tasas "supera el IPC", ya que "oscila entre el 5% y el 10%" y alcanza "picos de hasta un 30%", lo que, según lamentaron, "obligará a los clubes con escuelas deportivas municipales a pagar un 20% de las pistas que hasta ahora eran gratis".

El portavoz municipal socialista volvió a atribuir al alcalde un "afán recaudatorio", ya que se mostró convencido de que tras esta subida de tasas se sitúa la intención del regidor de "expulsar a los sevillanos de las instalaciones y programas municipales para justificar su eliminación y ahorrárselos o privatizarlas".

A su juicio, "no se explican subidas tan agresivas y muy por encima del IPC", entre las que ha citado "el incremento del 4,38% en el uso de San Pablo, de entre el 5% y el 8% para pistas polideportivas cubiertas y descubiertas -con picos del 10% de incremento si se usa luz-, entre el 6% y el 9% para las pistas de tenis, pádel o squash, o la brutal subida del 8,52% para pistas de atletismo con luz artificial".

Espadas alertó de que "la natación de bebés va a subir por encima del 9%, la escolar un 10%; la gimnasia de mantenimiento, un 12%, y un 8,7% la de la tercera edad", mientras que el precio de la inscripción de entidades en los juegos deportivos municipales "también se incrementa hasta un 17%", lo que supondrá, explicó, que "un club infantil pasará de pagar 27,5 a 32 euros y un club senior de 34,5 a 40,5 euros".

Por último, el socialista criticó la subida del precio de las carreras populares, que cifró "entre un 5% y un 10%", lo que significará que "el circuito de carreras pasa de 20 a 21 euros, y la inscripción a una carrera individual pasa de 5 a 5,50 euros".

En contra, Sánchez Estrella destacó que las nuevas ordenanzas fiscales del IMD contienen 12 bonificaciones más y que con este incremento se demuestra que, pese a la crisis, el Gobierno local "apoya el acceso al deporte de todos los sevillanos". Apostilló que el PSOE "miente" sobre los datos, siendo la única verdad "la deuda de 800.000 euros que nos ha dejado". Según informó, las bonificaciones serán para niños de entre 0 y 16 años, mayores de 65 años, desempleados y personas con discapacidad.

  • 1