Local

El PSOE ve un "despropósito" la liberación de horarios, hecha "sin criterio" y "ninguneando" a miembros del pleno

el 17 nov 2012 / 10:16 h.

TAGS:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su desacuerdo tanto con "la forma como con el fondo" del resultado de la última comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de Sevilla, donde se resolvieron las alegaciones sobre el acuerdo previo para declarar el casco histórico de la capital andaluza como 'zona de gran afluencia turística' y establecer la libertad de horarios en dicha área durante seis meses al año, que serán finalmente de noviembre a abril, incluyendo enero, en vez de octubre, como era la propuesta inicial. Así, el PSOE insiste en que no es el marco normativo en el que se puede aprobar una decisión de este tipo, "ninguneando" a los miembros del pleno de la comisión, y en que la decisión no está avalada por informes ni datos, estableciéndose los meses "sin criterio".

   En declaraciones a Europa Press, la concejal socialista Susana López ha criticado que esta decisión se haya vuelto a tomar en la comisión permanente del Consejo Sectorial del Comercio, lo que traduce como un "nuevo ninguneo" del gobierno local a los miembros del pleno del citado consejo, donde "según dice el reglamento es el lugar en el que se han de tomar estas decisiones y por unanimidad".

   "Aún no hemos recibido ninguna respuesta oficial a las alegaciones que presentamos", después de que se estipulara un plazo cerrado para su presentación por parte del gobierno local, añade, tras recordar que como miembros del pleno del consejo éste no es el modo en que han de presentar las alegaciones, "sino que nuestras propuestas se discuten en el seno del consejo y las alegaciones se presentarían ya en su fase de debate en el Pleno municipal".

   A esto suma que es necesario tener en cuenta que las decisiones tomadas en el consejo "no son vinculantes" y lamenta que se haya dejado al margen de las decisiones finales sobre el asunto a otras representaciones empresariales o, incluso, a la Junta de Andalucía, miembro del pleno de esta comisión.

   En cuanto al fondo del asunto, insta a ser "sensatos y conscientes" de la filosofía de este decreto del que Zoido "parece que aún no se ha enterado". "Se ha sustituido el mes de octubre por enero cuando tenemos indicadores que dejan claro que no es uno de los meses con más pernoctaciones". "Hay un incumplimiento claro del real decreto", añade, insistiendo en que los meses se han establecido "sin criterio".

   De este modo, subraya que "lo más grave" es el "gran daño" que se hace al pequeño comercio "en favor de grandes superficies o otros intereses empresariales" e insta a Zoido a "aprender" de ciudades como Valencia, que lo ha reducido a los días del campeonato del mundo de motociclismo, o en Córdoba, donde "además han llegado a consenso sobre su aplicación en la zona de patrimonio histórico".

   "No hemos tenido la oportunidad de debatir en Pleno y llegar a consensos y que prevalezcan necesidades de pequeños comerciantes. Además, no tenemos contestación de las alegaciones. Esto es un despropósito de ayuntamiento y falta de respeto a los miembros del consejo", recalca, tras advertir de que "hay que ser prudentes porque la Junta lo ha impugnado".

  • 1