Local

El PSOE ya mira a las municipales

Los socialistas calientan motores para una cita que será la antesala de las generales.

el 01 may 2010 / 19:38 h.

TAGS:

Zapatero, el pasado marzo en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A en Sevilla.

Que Zapatero haya pedido a su partido que busque a los mejores candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de 2011 no es casualidad. El presidente del Gobierno quiere garantizarse que los comicios no supongan un varapalo en las filas del PSOE, ya que serán un valioso termómetro para medir la temperatura del electorado con la mirada puesta en La Moncloa.

Con estas expectativas, el PSOE espera reunir a unos 2.000 cargos municipales en una conferencia programática que se celebrará a últimos de mayo en Elche, con la que los socialistas calentarán motores para las próximas citas electorales. Diversas fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE consultadas por Efe coinciden en destacar la importancia que los socialistas confieren a las elecciones previstas para mayo de 2011, aunque las fuentes insisten en precisar que el desenlace global no puede extrapolarse al ámbito nacional por tratarse de diferentes esferas. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que la dirección del partido tomará buena nota de los resultados electorales.

A un año de las elecciones locales y autonómicas (en algunas comunidades) el contexto no favorece a los socialistas. El PP continúa recortando ventaja en los barómetros del CIS mientras que a los ciudadanos les preocupa cada vez más la situación económica del país y confían menos en la clase política. El Gürtel no parece afectar de forma definitiva a los resultados de los populares en las encuestas mientras que el paro ha escalado ya hasta el 20% y sigue subiendo. Las de 2012 serán las primeras generales en España desde que su economía entró en recesión y las municipales son para los socialistas la única manera de comprobar si la tendencia reflejada en los sondeos se corresponde con la realidad.

A los malos datos económicos y la desconfianza de los españoles en los políticos hay que sumar la debilidad que atraviesa la figura del presidente del Ejecutivo, cuyo papel en la presidencia de turno europea también está siendo criticado.

candidatos. Precisamente, el secretario general del PSOE pidió hace varios meses que se postergara el debate sobre candidatos para esos comicios hasta que finalizara la presidencia rotatoria. De ahí que los socialistas hayan decidido esperar hasta el verano, después de que el Comité Federal programado para julio dé el pistoletazo de salida para designar a sus aspirantes autonómicos y a los cabezas de lista de las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que para el resto de localidades se hará en meses posteriores. Pero antes, los socialistas celebrarán la conferencia programática en la citada localidad alicantina, que será clausurada por Zapatero. En este acto se prepararán las líneas maestras del programa con el que el PSOE se presentará a las elecciones municipales y que, de acuerdo con las mismas fuentes, debe incluir propuestas novedosas en urbanismo, sostenibilidad o vivienda.
gobiernos. La idea es ir trabajando en un proyecto marco hasta la aprobación final del programa electoral en una convención, cuya fecha todavía está sin determinar. Y en el plano autonómico, los socialistas afrontan los comicios de 2011 partiendo del convencimiento de que mantendrán todos sus gobiernos -ya sea en solitario o en coalición con otras fuerzas- y de que incluso podrían ampliar su poder territorial con algunas autonomías ahora en manos del PP, como Navarra o Madrid, donde no descartan que Esperanza Aguirre pierda la mayoría absoluta.

Tampoco descartan las fuentes socialistas cambios significativos en los carteles electorales -Marcelino Iglesias podría no repetir en Aragón, por ejemplo-, y hay algunas ciudades importantes donde se mantiene la incertidumbre, como Madrid o Valencia.

  • 1