Local

'El PSOE ya sabe que cuenta conmigo para las municipales'

La consejera de Obras Públicas llegó al cargo en abril, con la sorpresa de su abandono de IU. Ahora se muestra «cómoda, feliz, contenta, querida» entre socialistas, ha tomado las riendas de la negociación de transferencias con Fomento y su reto diario es que la crisis no suponga un freno a las infraestructuras.

el 16 sep 2009 / 08:38 h.

TAGS:

I. Morillo / N. Jiménez

-El presidente Griñán ha advertido de que "la crisis lo marca todo". ¿Qué recorte tendrá la inversión en obra pública en el Presupuesto de 2010?

-El Presupuesto es complicado, austero y restrictivo, pero en estos momentos Andalucía es la comunidad más inversora de España. La Consejería cuando cierre 2009, a pesar de la crisis, mantendrá el nivel de inversión por encima de años sin crisis como 2006 o 2007. No podemos llegar a 2008, que fue un año excepcional y no puede ser punto de referencia. Además trabajamos en una doble dirección. El Presupuesto va a contemplar una fórmula de colaboración pública-privada. La Consejería de Economía ha hecho un trabajo extraordinario con las entidades financieras y podemos tener un volumen inversor garantizado muy potente a través de la colaboración público-privada.

-¿Esperan que la iniciativa privada palíe el descenso en la inversión pública?

-Buscamos fórmulas para sumar a la inversión pública más inversión.

-¿Y la iniciativa privada está por la labor?

-Se lo digo de antemano, sí. Lo han manifestado con rotundidad. Vamos a llegar a acuerdos y a culminar proyectos importantes.

-Las grandes constructoras advierten de que no pondrán dinero si la banca no se implica y libra crédito. ¿Tiene ya la Junta el compromiso de los bancos?

-La consejera de Economía ha hecho un trabajo extraordinario y hay predisposición por parte de las entidades financieras.

-Suena parecido al Pacto de la Vivienda, que comprometió a los bancos y cajas a librar 9.000 millones para VPO y todavía, dos años después, el grifo del crédito sólo gotea.

-Aquí hablamos de proyectos concretos. Es diferente. Se irá concretando la colaboración en cada proyecto. Le aseguro que hay un número de empresas importantísimo de acuerdo con esa colaboración y entidades financieras que han mostrado su disposición.

-La Junta estaría dispuesta a actuar de avalista de las constructoras, como han pedido.

-Tenemos toda la disposición para encontrar fórmulas distintas en función del proyecto.

-La paralización de la autopista de peaje de Las Pedrizas (Málaga), fruto de un acuerdo entre Fomento y Sacyr, no es un buen indicio.

-Usted me está hablando del Ministerio. No voy a hablar de Las Pedrizas. Lo que sí le puedo asegurar es que en Andalucía, en la inversión que hace la Junta, no va a haber ningún parón. Cumpliremos los compromisos.

-Pese al esfuerzo inversor que defiende, los datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, indican que en los primeros seis meses de 2009 la Junta licitó un 40% menos.

-No voy a discutir esos datos pero sí le diré que los últimos días del mes de julio licitamos 400 millones de euros para el Eje Ferroviario Transversal. Hemos doblado esa inversión y al final del año estaremos en los 1.200 millones.

-¿La conexión de todas las capitales por AVE en 2012 también sigue en el horizonte?

-Aquí no se pierde nada en el horizonte, todo está muy presente. Andalucía es la única comunidad que ha comprometido recursos propios en la alta velocidad. Es una prioridad para la Junta conectar a las capitales con AVE en el horizonte del 2012 o del 2013. Y estamos también con las Cercanías y con el transporte de mercancías, porque eso da crecimiento.

-Están negociando los Cercanías con Fomento. ¿Sería capaz de ponerle una fecha al traspaso de esa competencia del Estado a la Junta?

-Nunca las prisas fueron buenas. Primero queremos un plan de servicios que va a establecer sobre qué vías o qué estaciones tiene que actuar Fomento, sobre los parkings extraordinarios que hay que realizar en las estaciones de Cercanías, porque queremos el traspaso en las mejores condiciones. Ese plan tiene que estar para final de 2009. A lo largo de 2010 esperamos que se vayan poniendo en carga esas obras diseñadas. El objetivo es cumplir el Estatuto y que el traspaso se haga con las transferencias económicas que deban ser. No queremos un traspaso deficitario.

-Se oyen muchas críticas a la política "errática" de Zapatero contra la crisis. ¿Qué le parece?

-Me gustaría que se pusiera en un único papel toda la relación de medidas que se han tomado. No tanto por el dinero sino por el objetivo global que persiguen. Tomadas de una en una, decía la canción, no son nada. Es muy fácil criticarlo todo en una situación tan compleja, nadie tiene la receta. La oposición lo tiene muy fácil con el todo está mal y el no. Lo difícil es crear, construir y decidir. No estoy de acuerdo en el 100% pero en estos tiempos que corren, sabiendo las miles de familias que lo están pasando mal, es muy fácil el mensaje destructivo del PP. Lo que no dicen ellos es lo que harían y lo que han mostrado es que si ahora mismo gobernara el PP el despido libre sería realidad, la rebaja de las indemnizaciones por despido también y desde luego con Rajoy los trabajadores lo estarían pasando mucho peor.

-El Gobierno andaluz se ha marcado como reto el Pacto Local. Usted como ex alcaldesa ¿puede creérselo?

-Confío al cien por cien porque el primer empeñado es el presidente Pepe Griñán, que tiene una extraordinaria sensibilidad municipal, y el consejero de Gobernación. Por supuesto voy a arrimar el hombro. Seré una aliada perfecta para los ayuntamientos.

-¿Se siente cómoda en el Gobierno socialista?

-Cómoda, feliz, contenta, querida, como yo los quiero, a mis compañeros de Gobierno. Di el paso porque el presidente es un ejemplo claro de un modelo de Andalucía, que lógicamente respalda el PSOE. El presidente es que es así, tal cual se muestra, una persona comprometida, trabajadora, honesta, el presidente es verdad.

-Hubo quien en el PSOE cuestionó que la cartera de Obras Públicas se entregara a una independiente. ¿Ha sentido rechazo?

-De los compañeros del PSOE, y así los considero, no he tenido nada más que ayuda, y respaldo.

-¿Cómo es su relación con los alcaldes del PSOE, IU o del PP?

-Esta es una consejería de puertas abiertas para todos. Mi relación es buena. Los escucho a todos y hemos dado respuesta a alcaldes y alcaldesas de todo signo político. No creo que se hagan diferencias.

-El PP se queja de un trato discriminatorio.

-Pues si se queja hay que demostrarlo. A ver si hay algún alcalde del PP al que no se haya atendido en esta Consejería. Ahí están los acuerdos con los alcaldes de Granada y Málaga sobre el metro. Con la alcaldesa de Cádiz.

-Quizás es usted la que más acuerdos ha conseguido cerrar desde el Gobierno andaluz.

-De algo me sirve esa vida municipal que he tenido intensa a lo largo de diez años en Córdoba. Estoy abierta al diálogo siempre. El consenso me parece un valor extraordinario y en la política actual más porque los ciudadanos están hartos y cansados de vernos a quienes estamos en la vida política pelearnos. ¿Qué hace el PP todo el día diciendo que no y montando la bronca? O no tienen alternativa para España y sólo saben criticar o es que les da igual la ciudadanía y lo único que quieren es la rentabilidad electoral.

-¿Cuántas veces le han preguntado ya que cuándo se va a afiliar al PSOE?

-Ninguna. Nadie me ha dicho "oye ¿cuándo te vas a afiliar?".

-Y ¿piensa afiliarse?

-Soy una más. Ni me lo he planteado. Considero compañeros y compañeras a todos los que están en el PSOE. No hace falta un carné para identificarte con un proyecto.

(Lea la entrevista completa en la edición impresa de hoy de El Correo de Andalucía)

  • 1