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«El PSOE ya sabe que cuenta conmigo para las municipales»

La consejera de Obras Públicas llegó al cargo en abril, con la sorpresa de su abandono de IU. Ahora se muestra «cómoda, feliz, contenta, querida» entre socialistas, ha tomado las riendas de la negociación de transferencias con Fomento y su reto diario es que la crisis no suponga un freno a las infraestructuras.

el 16 sep 2009 / 08:37 h.

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I. Morillo / N. Jiménez

-El presidente Griñán ha advertido de que "la crisis lo marca todo". ¿Qué recorte tendrá la inversión en obra pública en el Presupuesto de 2010?

-El Presupuesto es complicado, austero y restrictivo, pero en estos momentos Andalucía es la comunidad más inversora de España. La Consejería cuando cierre 2009, a pesar de la crisis, mantendrá el nivel de inversión por encima de años sin crisis como 2006 o 2007. No podemos llegar a 2008, que fue un año excepcional y no puede ser punto de referencia. Además trabajamos en una doble dirección. El Presupuesto va a contemplar una fórmula de colaboración pública-privada. La Consejería de Economía ha hecho un trabajo extraordinario con las entidades financieras y podemos tener un volumen inversor garantizado muy potente a través de la colaboración público-privada.

-La paralización de la autopista de peaje de Las Pedrizas (Málaga), fruto de un acuerdo entre Fomento y Sacyr, no es un buen indicio.

-Usted me está hablando del Ministerio. No voy a hablar de Las Pedrizas. Lo que sí le puedo asegurar es que en Andalucía, en la inversión que hace la Junta, no va a haber ningún parón. Cumpliremos los compromisos.

-¿La conexión de todas las capitales por AVE en 2012 también sigue en el horizonte?

-Aquí no se pierde nada en el horizonte, todo está muy presente. Andalucía es la única comunidad que ha comprometido recursos propios en la alta velocidad. Es una prioridad para la Junta conectar a las capitales con AVE en el horizonte del 2012 o del 2013. Y estamos también con las Cercanías y con el transporte de mercancías, porque eso da crecimiento.

-Están negociando los Cercanías con Fomento. ¿Sería capaz de ponerle una fecha al traspaso de esa competencia del Estado a la Junta?

-Nunca las prisas fueron buenas. Primero queremos un plan de servicios que va a establecer sobre qué vías o qué estaciones tiene que actuar Fomento, sobre los parkings extraordinarios que hay que realizar en las estaciones de Cercanías, porque queremos el traspaso en las mejores condiciones. Ese plan tiene que estar para final de 2009. A lo largo de 2010 esperamos que se vayan poniendo en carga esas obras diseñadas. El objetivo es cumplir el Estatuto y que el traspaso se haga con las transferencias económicas que deban ser. No queremos un traspaso deficitario.

-Se oyen muchas críticas a la política "errática" de Zapatero contra la crisis. ¿Qué le parece?

-Me gustaría que se pusiera en un único papel toda la relación de medidas que se han tomado. No tanto por el dinero sino por el objetivo global que persiguen. Tomadas de una en una, decía la canción, no son nada. Es muy fácil criticarlo todo en una situación tan compleja, nadie tiene la receta. La oposición lo tiene muy fácil con el todo está mal y el no. Lo difícil es crear, construir y decidir. No estoy de acuerdo en el 100% pero en estos tiempos que corren, sabiendo las miles de familias que lo están pasando mal, es muy fácil el mensaje destructivo del PP. Lo que no dicen ellos es lo que harían y lo que han mostrado es que si ahora mismo gobernara el PP el despido libre sería realidad, la rebaja de las indemnizaciones por despido también y desde luego con Rajoy los trabajadores lo estarían pasando mucho peor.

-El Gobierno andaluz se ha marcado como reto el Pacto Local. Usted como ex alcaldesa ¿puede creérselo?

-Confío al cien por cien porque el primer empeñado es el presidente Pepe Griñán, que tiene una extraordinaria sensibilidad municipal, y el consejero de Gobernación. Por supuesto voy a arrimar el hombro. Seré una aliada perfecta para los ayuntamientos.

-¿Se siente cómoda en el Gobierno socialista?

-Cómoda, feliz, contenta, querida, como yo los quiero, a mis compañeros de Gobierno. Di el paso porque el presidente es un ejemplo claro de un modelo de Andalucía, que lógicamente respalda el PSOE. El presidente es que es así, tal cual se muestra, una persona comprometida, trabajadora, honesta, el presidente es verdad.

-Hubo quien en el PSOE cuestionó que la cartera de Obras Públicas se entregara a una independiente. ¿Ha sentido rechazo?

-De los compañeros del PSOE, y así los considero, no he tenido nada más que ayuda, y respaldo.

-¿Cómo es su relación con los alcaldes del PSOE, IU o del PP?

-Esta es una consejería de puertas abiertas para todos. Mi relación es buena. Los escucho a todos y hemos dado respuesta a alcaldes y alcaldesas de todo signo político. No creo que se hagan diferencias.

-El PP se queja de un trato discriminatorio.

-Pues si se queja hay que demostrarlo. A ver si hay algún alcalde del PP al que no se haya atendido en esta Consejería. Ahí están los acuerdos con los alcaldes de Granada y Málaga sobre el metro. Con la alcaldesa de Cádiz.

-¿Cuántas veces le han preguntado ya que cuándo se va a afiliar al PSOE?

-Ninguna. Nadie me ha dicho "oye ¿cuándo te vas a afiliar?".

-Y ¿piensa afiliarse?

-Soy una más. Ni me lo he planteado. Considero compañeros y compañeras a todos los que están en el PSOE. No hace falta un carné para identificarte con un proyecto.

-Pero ahora vienen las municipales, ya mismo están haciendo campaña. Es lógico que el PSOE le pida a usted, que tiene tantísimo tirón electoral, que se implique ¿hará campaña?

-No sé por qué quieren adelantar la campaña dos años. Será en 2011. Pero sí, está claro, yo voy a estar ahí. Es evidente. Los compañeros saben que cuentan conmigo. No me hace falta un carné. Estoy aquí para trabajar.

-¿Cómo ve a su ex partido?

-Me propuse algo que, aunque a veces sea difícil, pienso cumplir: no voy a hablar de Izquierda Unida. No lo voy a hacer.

-Girando al ámbito sevillano, ¿está lista la inauguración de las estaciones del Metro que faltan?

-Hemos cumplido el compromiso en cuanto a la Puerta de Jerez y el 16 se pone en servicio una estación singular por su ubicación, en pleno Centro, que va a sumar, a multiplicar los viajeros del Metro. Y haremos la jornada de puertas abiertas en Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que ya están terminadas, lo que pasa es que hay que hacer la pruebas para poner los trenes en carga. En noviembre se podrán usar.

-¿Cree que ha habido improvisación del Ayuntamiento al plantear tan tarde que quiere peatonalizar el Cristina?

-Lo cierto es que cuando las obras se desarrollan, muchas veces, es cuando se descubren las oportunidades que te dan. Lo que sí digo es que ha habido una colaboración permanente. La Junta ha ido cumpliendo a pies puntilla lo que le ha pedido el Ayuntamiento. Hemos sido sensibles a distintas peticiones y también a ésta última. Dejaremos todo preparado para ejecutar la peatonalización y que no se pierda ni un solo euro de lo invertido por la Consejería.

-¿Una vez que se abran las tres estaciones de Montequinto llegarán todos los trenes o seguirán pasando sólo uno de cada dos? Los vecinos están muy enfadados.

-Se dialogará con los vecinos. Lo normal es que primero empiecen a pasar los trenes y que todos evaluemos la demanda. Según eso tomaremos decisiones. No se trata de estar cerrado a nada. Habrá que atender la demanda real. Lo que no quiero es que los vecinos se sientan discriminados, sino que nos ayuden a evaluar la demanda.

-La línea 3 es su prioridad, pero ¿será subterránea en la Ronda Histórica? ¿Qué apuntan los técnicos?

-Me gusta evitar polémicas que no llevan a ninguna parte porque tenemos que buscar la mejor solución. No tengo vocación de ingeniera, así que dejemos trabajar a los técnicos de la Consejería y el Ayuntamiento para que pongan encima de la mesa los informes y las alternativas posibles, si hay más de una. Apostaremos por la mejor opción para la ciudad, pero anticipar un debate que no lleva a ninguna parte? Al final, lo técnico determina y define. Prefiero esperar. Las catas podrían ser decisivas.

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