Local

El PSOE zanja este viernes sus listas en una ejecutiva provincial y un comité

Una mujer habrá de ocupar el tercer  puesto de la candidatura encabezada por Alfonso Guerra y José Antonio Viera.

el 19 sep 2011 / 13:07 h.

TAGS:

José Antonio Viera con Alfonso Guerra en un acto de las pasadas elecciones europeas
El PSOE de Sevilla celebrará el viernes de la semana en curso  sendas reuniones de su Comisión Ejecutiva Provincial y de su Comité  provincial, al objeto de resolver las listas con las que los  socialistas sevillanos concurrirán en las elecciones generales,  fijadas para el 20 de noviembre. Como es sabido, el diputado nacional  e histórico dirigente socialista Alfonso Guerra encabezará la  candidatura del PSOE de Sevilla al Congreso de los Diputados, seguido  del secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera , quien  precisamente ha anunciado que una mujer habrá de ocupar el tercer  puesto de la candidatura a la Cámara Baja.

Fuentes del PSOE han informado a Europa Press de que será este  viernes, cuando la cúpula provincial socialista reúna a la Comisión  Ejecutiva Provincial (CEP), para formalizar una propuesta definitiva  en cuanto a las candidaturas al Congreso y al Senado con las que  concurrirá el PSOE por la circunscripción de Sevilla. Posteriormente,  pero el mismo viernes, el PSOE celebrará una reunión de su Comité  provincial para ratificar las candidaturas y elevarlas a los órganos  regionales y federales del partido.

Con el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra como número  uno en la lista del PSOE de Sevilla al Congreso de los Diputados y el  secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera,  acompañando a este icono del socialismo, quien no repite esta vez en  las listas es el veterano diputado Antonio Cuevas Delgado, quien ya  había confirmado a Europa Press su decisión de no figurar nuevamente  en las listas.

LAS LISTAS Y LOS ALCALDES

María José Vázquez Morillo, quien actualmente ocupa un escaño en  la Cámara Baja, tendría muchas posibilidades de figurar nuevamente en  las listas, según las fuentes socialistas consultadas por Europa  Press. Emilio Amuedo, también diputado nacional del PSOE por la  circunscripción de Sevilla en la legislatura que ahora expira, podría  finalmente no figurar en la candidatura socialista al Congreso. Cabe  prestar atención al caso de Soledad Cabezón, quien también forma  parte del grupo de diputados del PSOE de Sevilla. Y es que mientras  el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez  Rubalcaba, ha apostado públicamente por no incluir a alcaldes en sus  listas para no propiciar una duplicidad de cargos, Soledad Cabezón  ostenta la Alcaldía de Albaida del Aljarafe.

El propio Viera ha avisado, en rueda de prensa, de que los  alcaldes socialistas llamados a figurar en las listas tendrían que  "renunciar" a sus alcaldías o a figurar en tales candidaturas si  finalmente surgiese este escenario.

POSIBLES CONSOLIDACIONES EN EL SENADO

En cuanto a la composición de la lista del PSOE por la  circunscripción de Sevilla al Senado, los nombres de dicha  candidatura podrían distar poco de la lista de las últimas elecciones  generales, sobre todo a cuenta del grado de satisfacción de la cúpula  del PSOE de Sevilla en cuanto a su grupo de senadores. Así pues, los  senadores Basilia Sanz y Enrique Abad, este último exalcalde de La  Rinconada, tendrían fuertes posibilidades de figurar nuevamente en  las listas, así como Antonio Gutiérrez Limones. No obstante, sobre  Gutiérrez Limones cabe recordar su condición de alcalde de Alcalá de  Guadaíra y el pronunciamiento de Pérez Rubalcaba sobre la figura de  los alcaldes en estos próximos comicios generales.

  • 1