Cultura

El público avala la 'locura' del teatro TNT en El Vacie

Ricardo Iniesta, director del Centro de Investigación Teatral TNT, que se abrió la semana pasada en el Vacie como un experimento pionero en el país, aseguraba estar "desbordado por las previsiones": hasta 4.000 personas han pasado por sus instalaciones desde el 16 de octubre, cuando se inauguró con la muestra de teatro MITIN, que cerró el domingo. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:24 h.

Ricardo Iniesta, director del Centro de Investigación Teatral TNT, que se abrió la semana pasada en el Vacie como un experimento pionero en el país, aseguraba estar "desbordado por las previsiones": hasta 4.000 personas han pasado por sus instalaciones desde el 16 de octubre, cuando se inauguró con la muestra de teatro MITIN, que cerró el domingo.

Estas "altísimas cifras", que han doblado las expectativas iniciales (que Iniesta había cifrado en unas 100 personas por día), confirman que la apertura del un centro teatral, que combina su actividad artística con un importante trabajo de integración social, junto al asentamiento de El Vacie, en Pino Montano, era "una locura necesaria y feliz", exclamaba pletórico el director teatral el domingo a este periódico, para quien la apertura de las instalaciones, que ha coincidido con la I Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), supone "un comienzo esperanzador".

"Estamos muy satisfechos", continuó Iniesta, "no esperábamos una asistencia tan masiva como heterogénea, desde el público de teatro habitual en Sevilla hasta otro más especial, que nunca ha asistido a una función en un teatro al uso de la ciudad. Es un público que estamos ganando para las artes escénicas".

Entre las actividades desarrolladas, Iniesta destaca El tiempo del Vacie, una iniaciativa que tuvo lugar el pasado martes dentro del mismo asentamiento, con representaciones al aire libre, y en la que "no se registró ni el más mínimo incidente", al decir del director, que calificó esa jornada como "un día histórico para El Vacie".

Asimismo, las representaciones de grandes compañías, como ha sido el caso de la agrupación danesa Odin Teatret, que estrenó Las grandes ciudades bajo la Luna; la compañía TTB-Teatro Tascabile de Italia y Leo Bassi -que presentó La revelación, su espectáculo más polémico-, colgaron el cartel de no hay billetes. "El segundo día de Bassi tuvimos que habilitar una fila más de asientos y, aún así, más de treinta personas se quedaron fuera", explicaba radiante Iniesta, que ha tenido también como invitados a Oho Teatro, Pez en Raya, Entrecuerdas, De puntillas y Atalaya.

  • 1