Local

El pueblo de los niños suicidas

el 05 sep 2010 / 15:12 h.

TAGS:

Esta dramática historia la destapa el periódico ecuatoriano Expreso, citado por la agencia EFE: hasta 58 menores, todos hijos de emigrantes, han terminado con sus vidas en el pueblo de Chunchi, en la provincia de Chimborazo , en el centro andino de Ecuador. El reportaje se lo titula el rotativo suramericano "La comunidad de los niños suicidas".

"Desde el 2005, 58 niños terminaron con sus vidas. Todos hijos de migrantes", apunta el diario en el reportaje en el que relata la historia de una menor de 17 años que ingirió una alta dosis de veneno para ratas.

"Antes de morir, Lourdes del Rocío escribió una carta en la que detalló las razones. Fue leída en su colegio. Dijo que siempre le hicieron falta sus padres, que se fueron con los 'coyotes' [los mafiosos del tráfico ilegal de personas] luego de su nacimiento. Quedó al cuidado de sus hermanas, pero con los años formaron sus propias familias, menos ella, que debió saltar de casa en casa", según el diario.

El alcalde Walter Narváez explica que en su última visita a Estados Unidos encontró una comunidad de 4.500 chuncheños, mientras en el cantón, 780 niños viven sin sus padres.

El pequeño pueblo se convirtió en un área donde sólo se ven nietos y abuelos, indica el diario al añadir que el municipio debió interceder en ese abandono.

El cabildo identificó los 205 casos más complejos en la zona y promovió un proyecto integral de alimentación, actividades deportivas y culturales para que los hijos de emigrantes ocupen de mejor manera el tiempo libre.

Añade que no hay nadie en el cantón Chunchi que no tenga un familiar que no se haya arriesgado en las rutas de los traficantes de personas. Sus historias son aterradoras y los casos de fracasos son cada vez mayores.

Narváez lo resume en una cruda expresión: "Tenemos una ambulancia que sirve más para traer cadáveres que para llevar enfermos de la comunidad hasta el hospital".

Según el diario, en la comunidad de Tauri, a escasos cinco minutos de Chunchi, con el dinero procedente de las remesas hay grandes construcciones terminadas y otras que están por finalizarse.

Agrega que llama la atención que en muchas de ellas la imagen de la Virgen de Guadalupe se ha plasmado en las paredes. Una expresión de agradecimiento de los viajeros que cruzaron México a pie y atravesaron exitosamente la frontera.

Camino a las tierras altas vive una mujer de 39 años y con cuatro hijos. El último, de apenas 2 años, es ciudadano estadounidense.

Vivió en Nueva York ocho años pero con la crisis económica se quedó sin trabajo.

A su retorno el segundo de sus hijos, de 17 años, le imploró ayuda para viajar a EE.UU.

"Él me recriminó y me dijo que yo no hacía nada para ayudarlo, le dije que allá nada es fácil y se sufre mucho, no me quiso oír, ellos (los coyoteros) vinieron a buscarnos, arreglamos el viaje en 11 mil dólares y se fue el 15 de julio", relata.

El pasado 26 de agosto recibió la llamada de su ex esposo que vive en EEUU. Le comunicó que "el pasador le llamó a decirle que estaba en la lista de los 72 masacrados" en la matanza de inmigrantes en México.

Acordó con el individuo entregarle 2.000 dólares cuando llegara a Guatemala y el resto de dinero apenas llegara al estado de Texas. Pero eso no ha sucedido. El hecho de que no le exijan el dinero es para la madre una seña inequívoca de que no llegara a su destino.

Sin embargo, guarda la esperanza de que su hijo haya viajado en un grupo posterior y que se encuentre camino a EE.UU.

La semana pasada, la Fiscalía de Ecuador envió a México el registro de huellas dactilares de ecuatorianos que podrían estar entre los 72 fallecidos en la matanza de inmigrantes ocurrida el mes pasado en el estado de Tamaulipas, en la que sobrevivió el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla.

Ayer, la Fiscalía informó de la detención del individuo que aparentemente coordinó el viaje a México de Lala Pomavilla.

La detención tuvo lugar en la provincia del Cañar (sur), indicó la Fiscalía en un comunicado en el que se identifica al detenido como Miguel Dután Meneses, "quien está considerado como uno de los cabecillas de una banda de 'coyoteros' que se dedica al tráfico de personas en las provincias de Cañar y Azuay".

  • 1