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El puente de Camas también se cierra para ciclistas y peatones

Adif lo clausurará en los próximos días porque es el propietario de la infraestructura pero no asume la gestión ni su seguridad vial. El parón responde a un formalismo tras el litigio judicial entre el ente y el Consorcio de Transportes.

el 11 mar 2013 / 21:35 h.

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Desde ayer las tres líneas que utilizaban la plataforma del puente de Camas para enlazar este municipio y otros de la zona norte del Aljarafe con Sevilla -173A, 173B y 175- no tienen esa ruta operativa y aún no se sabe cuándo podrán retomarla. Pero a los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes se sumarán en breve los peatones y los ciclistas que utilizan cada día el carril bici que une la localidad camera con la capital puesto que, "en cuestión de días", tendrán prohibido el paso por el conocido como puente de la señorita, según confirmaron ayer fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

No es por motivos de seguridad del puente, como se había trasladado hasta el momento. Al ser un antiguo puente por el que discurría el tren, es propiedad de Adif, que en 2005 firmó un contrato con el Consorcio de Transportes por el que esta entidad asumía la gestión y el mantenimiento del mismo a cambio del pago de un canon anual de 30.000 euros más IPC, a añadir una cantidad similar en gastos de conservación. El contrato expiró en mayo de 2010.

Entonces el Consorcio trató de modificar las condiciones del acuerdo pidiendo a Adif la cesión gratuita del puente en lugar del canon pero comprometiéndose a seguir pagando el mantenimiento, explicaron ayer fuentes de la empresa de transportes. Sin embargo, "hubo un problema de entendimiento de si el contrato se había prorrogado tácitamente un año", por lo que Adif decidió en el último trimestre de 2012 llevar la deuda pendiente a los tribunales. Acaba de conocerse la sentencia, favorable a Adif y que el Consorcio acatará, y que implica el pago de una cantidad próxima a los 70.000 euros por los dos años de retraso en el pago del canon.

Desde Adif aclararon que en ningún momento el ente ha negado el uso del puente al Consorcio, ni siquiera cuando estaba abierto el litigio, y remarcaron que a mediados de febrero se ofreció por carta al Consorcio Metropolitano de Transportes ceder gratuitamente su uso, una opción que la Consejería de Fomento está analizando y a la que aún no ha respondido formalmente.

Desde el Consorcio, señalaron que la sentencia "nos conmina al desalojo de la infraestructura", además de abonar la citada cantidad. Y, "desde el momento en que la entregamos, no podemos permitir el paso de los autobuses, porque ya nada nos habilita su uso" y, si por ejemplo se produjese un accidente, "no estaríamos capacitados para responder", apuntaron. No obstante, la intención es recuperar la utilización de la plataforma para el transporte público, las bicicletas y los peatones, enfatizaron las fuentes.

Es, de hecho, el mismo argumento que utiliza Adif para justificar la prohibición del paso a ciclistas y peatones. "En cuestión de días está prevista la clausura del puente porque la titularidad es nuestra pero no nos encargamos de la seguridad vial de las personas ni del carril bici, que sería responsabilidad nuestra si ocurriera algo". Y por esta razón no están dispuestos a arriesgarse.

El Consorcio explicó que ya ha enviado el acta de entrega firmada a Adif, que ahora tendrá que señalizar y colocar elementos que impidan el acceso a bicis y paseantes. Pero, aparte de estos formalismos, en el fondo tanto el Consorcio como Adif quieren lo mismo. El primero, hacerse cargo gratuitamente del puente de Camas y el segundo, deshacerse de una infraestructura inservible para sus intereses. El quid está en acelerar las formas para que vuelva la normalidad cuanto antes.

Una plataforma ‘rápida' que usaron 170.000 viajeros el año pasado

Ayer, en la avenida Clara Campoamor de Camas, un folio pegado a la marquesina de las paradas informaba del cambio de ruta. Aunque ofrece un servicio limitado de tres líneas: 173A y 173B (circular Sevilla-Camas en ambos sentidos) y 175 (Albaida-Olivares-Salteras-Valencina-Castilleja de Guzmán - Camas -Sevilla), el año pasado transportó a un total de 170.000 viajeros, 150.000 vinculados al 173 y el resto al 175, servicio que solo se da en sentido a Sevilla entre las 7.00 y 10.00 horas de la mañana para salvar la hora punta en la A-49.

Los vecinos estaban convencidos de que el estado del acceso al puente, con socavones y grandes baches, era el detonante para haber paralizado su uso. La pérdida de tiempo que implicará a partir de ahora el rodeo obligatorio por la rotonda de la Pañoleta y la caminata hasta las nuevas paradas, son los aspectos que más critican los usuarios, que recuerdan que el 173 no opera fines de semana ni festivos.

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